_
_
_
_
_

Leguina y el alcalde se enredan en cinco proyectos sobre la línea 10 del Metro

El Ayuntamiento de Madrid no se da por vencido en la polémica que sostiene desde hace tres meses con el Gobierno de Joaquín Leguina sobre el trazado de la línea 10 del Metro (entre Lago y la futura multiestación de Príncipe Pío). Las vías pueden pasar sobre la Casa de Campo, rozarla, discurrir por debajo, trazarse por fuera...La Comunidad, que pone el dinero, presentó un primer proyecto (rechazado porque atravesaba los jardines de Felipe II). Después ha entregado otros dos trazados diferentes para que el Ayuntamiento, que aporta el suelo, elija. Pero al equipo del alcalde no le agrada ninguno, por lo que va a proponer de su propia cosecha otros dos recorridos.

Curiosamente, las dos partes han contratado los estudios sobre los nuevos trazados con la misma empresa, Typsa. Ésta ha diseñado cuatro recorridos alternativos, dos para el equipo de Joaquín Leguina y otros dos para el de José María Álvarez del Manzano.

La Consejería de Transportes asegura que el trazado de al menos una de las vías -ida o vuelta- de la nueva línea 10 (Aluche-Alonso Martínez) tiene que pasar en viaducto sobre la Casa de Campo, porque cualquier otra solución resultaría inviable técnicamente. El Ayuntamiento, que se comprometió a estudiar la propuesta antes del 15 de septiembre, asegura un mes más tarde haber encontrado dos trazados alternativos subterráneos, sin viaducto, y no mucho más caros.

Ambas partes se reunirán de nuevo la próxima semana para buscar la solución definitiva.

El Gobierno municipal alega, para oponerse a que el trazado discurra por la Casa de Campo, que ello arruinaría sus planes de reconstruir un jardín histórico de la época de Felipe II. En una anterior reunión, el consejero de Transportes, Julián Revenga, se comprometió a ofrecer alternativas a su primera propuesta para no interferir los planes municipales ni cruzar los polémicos jardines ("un campo de malvas, según la Consejería de Transportes").

Ahora, estas alternativas del Gobierno regional "respetan ya el patrimonio, aunque del jardín sólo quedan ruinas", explica Vicente Gago, director general de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Las dos propuestas remitidas al Ayuntamiento evitan el jardín por un lado o por otro mediante un trazado en curva. Uno de estos trayectos pasaría por encima de la puerta de la Casa de Campo, hecho que no gusta a la propia Comunidad, "ya que significaría un daño a un resto arqueológico real", explica Gago, quien considera la otra alternativa más aceptable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP ignora aún el coste de sus propuestas

La Comunidad quiere que la línea 10 del Metro tenga parada en la multiestación de transportes, que se construye en Príncipe Pío (también llamada intercambiador porque facilita el paso de un medio de transporte a otro). Para conseguirlo es necesario construir un nuevo trazado entre las estaciones Plaza de España y Lago que permita edificar una estación de metro intermedia en Príncipe Pío, donde los trasbordos se realicen con sólo cruzar el andén.La solución hallada por la Consejería de Transportes consiste en desdoblar los dos sentidos de circulación de los trenes. Para el sentido Príncipe Pío-Lago se ha propuesto un túnel que atraviese la M-30 y el río que pase por debajo de la avenida de Portugal y se aproxime en superficie hasta la estación de Lago. Para el sentido contrario, la Comunidad se ha topado con más dificultades. El riesgo de inundaciones por la proximidad del río hace inviable, según sus técnicos, la construcción de un túnel. La Consejería de Transportes ha propuesto que la vía salve ambos obstáculos y la Casa de Campo mediante un viaducto.

Pero el Ayuntamiento continúa empeñado en una solución subterránea. La consulta a la empresa Typsa ha dado sus frutos y el Ayuntamiento afirma haber encontrado al menos dos caminos bajo tierra para la línea 10. No obstante, José Ignacio Echeverría, concejal de Urbanismo, reconoció a este periódico que todavía ignoran el coste económico de los dos trazados alternativos. "Les hemos pedido que nos digan cuánto dinero cuesta porque a lo mejor resulta inviable por su alto precio", explica. Ambos recorridos discurren por debajo de la avenida de Portugal, muy cerca de la vía Príncipe Pío-Lago ideada por la Comunidad.

Esperanza Aguirre, concejal de Medio Ambiente, reconoce que la opción municipal complicaría los trasbordos entre las líneas 6 y 10 en la multiestación de Príncipe Pío, ya que en uno de los sentidos los viajeros tendrán que bajar o subir seis metros de escaleras. No obstante, la edil considera un "despilfarro" los planes de la consejería.

La Comunidad quiere, por el contrario, que los trasbordos sean lo más cómodos posible, ya que el suburbano es utilizado diariamente por 100.000 viajeros. Precisamente la simplicidad de los trasbordos origina la complicación en el diseño del trazado, ya que los andenes de las dos líneas deben ser paralelos y los dos sentidos de la línea 10 tienen que discurrir separados para que al llegar al intercambiador abracen a la línea 6. Por su lado, en la Consejería de Transportes temen que el Ayuntamiento proponga trazados "tan irrealizables como una autovía a la Luna". Además, argumentan, "es más ecológico el metro que los miles de coches que atraviesan la Casa de Campo todos los días".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_