_
_
_
_

La Seguridad Social revisará la invalidez a menores de 65 años

La Seguridad Social dedicará especial atención a la lucha contra el fraude en el cobro de las prestaciones, para lo que creará un Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), que permita un mejor control de la invalidez permanente. Además, prevé revisar las pensiones de invalidez ya reconocidas a menores de 65 años. También implantará una tarjeta con banda magnética en los casos de Incapacidad Laboral Transitoria (ILT) e invalidez provisional, que permita un mayor control de estas prestaciones.En el anteproyecto de Ley de Presupuestos para 1994, se especifica que "en la lucha contra el fraude, la Seguridad Social se muestra especialmente beligerante, lo que se refleja en la contención del gasto previsto para la Incapacidad Laboral Transitoria como para la invalidez provisional, como en el de las cotizaciones, al prever programas de reforzamiento de la gestión recaudatoria". En concreto, en el área de las prestaciones se crearán Equipos de Valoración de Incapacidades (EVI) "para el mejor control de la invalidez permanente, lo que daría lugar a un mayor rigor técnico en la resolución de los expedientes, con incidencia en las nuevas altas, así como en las correspondientes revisiones de las pensiones en vigor".

Modificaciones

Esta acción implicará también "la implantación de un programa de revisión de pensiones ya reconocidas a menores de 65 años, con modificación, en su caso, del grado declarado".

El EVI estará formado por un equipo de médicos dependientes del Instituto Nacional para la Seguridad Social (INSS), y no del Ministerio de Sanidad, que formarán parte de los tribunales de valoración de las incapacidades.

En cuanto a la Incapacidad Laboral Transitoria (ILT) y la invalidez provisional, la Seguridad Social pretende implantar un nuevo procedimiento "con la incorporación del documento actual de afiliación en un soporte con banda magnética que posibilitaría un mayor control informático de los citados procesos de incapacidad, así como la adopción de medidas que produzcan una contención en la tendencia del gasto y genere así un ahorro económico".

Todo ello encaminado a contener el gasto de la Seguridad Social en esta materia, que supone un volumen elevado. Así, en Incapacidad Laboral Transitoria, el Gobierno prevé gastar en 1994 491.088 millones de pesetas, 89.795 millones más que en el presupuesto de 1993, un 22,4% más que el pasado año, por lo que estima conveniente "atemperar la tendencia creciente del gasto en prestación". Por lo que se refiere a la invalidez provisional, la Seguridad Social empleará 86.756 millones en 1994, que supone 44.654 millones más que en el presupuesto de 1993.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_