Escasas expectativas en la 13ª ronda de negociaciones
El Reino Unido y China comenzaron ayer su decimotercera ronda de negociaciones en Pekín sobre el futuro de la colonia británica de Hong Kong en un ambiente tenso, y con pocas perspectivas de resolver sus diferencias sobre el periodo de transición de la colonia británica a soberanía china. El viceministro de Exteriores chino, Jiang Enzhu, dijo ayer que los dos países se hallan en una encrucijada, y que "un acuerdo conduciría a una transición sin sobresaltos en la estructura política de Hong Kong en 1997".Sin embargo, Jiang añadió que la falta de acuerdo no tendría consecuencias dramáticas, ya que los representantes de la colonia que sean elegidos en las elecciones locales y legislativas de 1994 y 1995 concluirán su mandato en junio de 1997, y "después de esa fecha no serán reconocidas sus prerrogativas".
Estas declaraciones son interpretadas como una indicación clara de que el Gobierno de Pekín disolverá los órganos de representación después de 1997 si no alcanza un acuerdo con Londres sobre el sistema electoral.
El régimen chino muestra así públicamente, y en declaraciones sin precedentes según los observadores, su malestar por el plan de democratización previsto por el gobernador británico de Hong Kong, Chris Patten.
La decimotercera ronda de conversaciones se celebra entre Jiang y el embajador británico en Pekín, Robin McLaren.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.