_
_
_
_
_

El presidente italiano logra que el ministro de Industria retire su dimisión

El presidente del Gobierno italiano, Carlo Azeglio Ciampi, logró ayer que su ministro de Industria, el republicano Paolo Savona, reconsiderase la dimisión que anunció el pasado domingo como protesta por el giro contrario a los intereses de las grandes empresas italianas que está adoptando la política de privatizaciones del Gabinete.Decidido a evitar cualquier posible crisis, Ciampi aseguró a Savona que el Gobierno no ha sentado ningún criterio general y que cada privatización será decidida en función del caso concreto.

La mayoría de los partidos italianos, desde los ex comunistas hasta la Liga Norte, pasando por los democristianos y los liberales, se han manifestado, entretanto, fundamentalmente de acuerdo con la línea favorecida por Ciampi en un debate sobre una alternativa política que, pese a la retórica economicista, no se le oculta a nadie. Se trata, en efecto, de si las grandes empresas públicas cuya privatización está anunciada como inmediata (Enel, Stet, Agip, Ina, Imi, Credit y Comit) serán vendidas a grandes grupos económicos capaces de controlarlas o a un gran número de accionistas sin dominio de ninguno.

El ministro Savona es claramente partidario de la primera solución, que expresa mediante la teoría de crear núcleos duros en el accionariado. Romano Prodi, presidente del Instituto para la Reconstrucción Industrial (IRI), el mayor grupo industrial del Estado italiano, favorece, en cambio, decididamente el segundo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_