_
_
_
_
_

El tercer juicio de Tous empieza mañana con menos procesados y más afectados

El juicio de Tous comienza mañana en Valencia por tercera vez desde 1982, año en que se desplomó la presa. La tragedia causó ocho muertes y cuantiosos daños. La nueva vista presenta como novedad que tres ingenieros ocuparán el banquillo, dos menos que en 1989. Tampoco los integrantes del tribunal son los mismos. Además, el fiscal representa ahora a 31.700 damnificados, 8.200 más que antes. De ellos, 4.428 han renunciado a la indemnización judicial, ya que han cobrado el dinero que el Gobierno ofrece a quienes dejan el pleito.

Más información
11 años de procedimiento "de urgencia"

Los días previos al juicio han sido de gran intensidad. Por un lado, hace dos semanas el fiscal general del Estado, Eligio Hernández, obligó al fiscal jefe de Valencia, Enrique Beltrán, a asumir el caso, debido a su gran trascendencia social. El pasado 1 de septiembre, Beltrán había de signado a otro fiscal, Miguel Miravet, quien protestó por la escasez de tiempo para preparar la acusacion. Además de la polémica en la Fiscalía, el propio tribunal que juzga el asunto ha sido configurado a última hora. La primera actuación del fiscal Beltrán fue recusar a Pilar Manzana, una de las magistradas, porque participó en la instrucción. Ello ha pro vocado su sustitución, a última hora, por Carmen Llombart. El Supremo anuló el anterior juicio precisamente porque un magistrado que juzgó el asunto había participado también en la instrucción. Carmen Llombart actuó en una causa diferente a la de Tous, pero nacida a partir de ese caso.

Esta sustitución de última hora en la composición del tribunal ya ha movido a uno de los defensores a recusar a Llombart por entender que no puede estudiar una causa de 18.267 folios en dos días. Este defensor, Jesús Sancho-Tello, hermano del procesado Juan Sancho-Tello, impulsará además otras, acciones para intentar demorar el inicio de las sesiones. Entre otras cosas, pedirá la exculpación de su defendido porque el supuesto delito ya prescribió, después de que el Supremo declarara nulo todo lo practicado en cuatro años. También los acusadores pedirán, con seguridad, el procesamiento de los dos ingenieros exculpados por el Supremo.

Durante el nuevo juicio, sobre el que pesan todos estos problemas procesales, se reproducirán los argumentos de cada parte sobre qué pasó en la tarde del 20 de octubre de 1982. Según las defensas, aquel día se produjo una catástrofe natural, debido a las intensas lluvias, sin que por ello pueda exigirse responsabilidad alguna. El ministerio fiscal y las acusaciones particulares -que representan a los damnificados- consideran, en cambio, que la presa de Tous estaba mal construida y los sistemas de emergencia fallaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_