El Papa y los protestantes
Me siento obligado a puntualizar al señor Tarquis en su carta a propósito del Papa y los protestantes. Lo hago en su mismo orden.
1. Los católicos son el grupo religioso más numeroso de Estados Unidos, con 49.836.176 fieles, según cifras de 1980. Les siguen, muy de lejos, los baptistas (15.862.749), metodistas (12.986.912) y luteranos (10.331.406). ¿Podemos seguir hablando de una clara minoría cuando el 39% de los creyentes se declara católico?
2. Algunos teólogos protestantes destacados, como Cullmann, luterano, no ven tantas desventajas en el papado. Por el contrario, tras volver a proponer una "comunidad de iglesias", declara: "El Papa es obispo de Roma y en cuanto tal se le podría conceder la presidencia. Personalmente, vería su papel como el garantizador de la unidad". Esto le parece aceptable, "si no tuviera jurisdicción sobre toda la cristiandad, sino un primado de honor"
3. No dice el señor Tarquis cuál es su confesión, para saber si también la califican de secta expertos independientes como José Rodríguez o el Consejo Mundial de las Iglesias.
4. Si no ha habido presidentes católicos hasta Kennedy, algún mérito habrá que atribuirles a sectores protestantes que atemorizaban a su pueblo con convertirse en satélites del Vaticano. Ahora, el grupo religioso más numeroso en el Congreso americano es el católico, con 141 miembros, seguido por metodistas (65) y baptistas (62). Quizá salga de ahí algún futuro presidente católico.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.