Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Perpetuando la marginación

Como padres de una niña que está en la primera etapa de educación infantil queremos expresar nuestra indignación ante la medida del Ayuntamiento de suprimir las becas del Área de Servicios Sociales destinadas a niños de 0-3 años de familias con problemas de índole social y económica (no nos encontramos entre los afectados).Estos niños, al no estar becados, no pueden asistir a las escuelas infantiles, lo cual acrecienta las desventajas personales y socioculturales producidas por un ambiente familiar desfavorable, ya que entendemos que para ellos es fundamental tener otros ámbitos de relación distintos que potencien su desarrollo a todos los niveles (físico, psicológico ... ) y por otro lado dificulta que las madres puedan buscar trabajo y mejoren su situación económica.

La desescolarización de estos niños es inminente, puesto que la situación económica deficitaria en la que se encuentran las escuelas infantiles que acogen a estos niños no permite mantenerles en el centro de forma gratuita si no se reciben estas becas.

Ante esto nos preguntamos:

-Si el Ayuntamiento es consciente del coste social de esta medida.

-Si es consciente del daño tan grave que está causando a estos niños, perpetuando e intensificando su situación de marginalidad, al negarles un medio de compensarles mínimamente, como es el acceso a la educación infantil.

-¿Por qué la crisis la tienen que pagar los más débiles (débiles por ser niños y por ser pobres)?

-¿Cuáles son las prioridades en la política de gastos del Ayuntamiento, puesto que son políticas regresivas aquellas que atacan los derechos fundamentales de la persona, como es el derecho a la educación?-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de octubre de 1993