_
_
_
_

Las fuerzas de EE UU han tenido oportunidad de matar a Aidid, según la ONU

Las fuerzas militares de Estados Unidos en Somalia han tenido muchas oportunidades de matar al líder somalí Mohamed Aidid, pero no lo han hecho poque su misión es detenerlo, afirmó ayer el enviado especial de las Naciones Unidas a ese país, Jonatahn Howe. "Hemos tenido muchas ocasiones de eliminarlo, pero ese no es nuestro trabajo", dijo Howe en declaraciones a la cadena de televisión ABC desde el campamento de la ONU en Mogadiscio.El secretario de Estado estadounidense, Warren Christopher, aseguró ayer que EE UU centra ahora su atención en la búsqueda de una solución política al conflicto y no tanto en la captura de Aidid, aunque no por ello descarta esta última posibilidad. Afirmó que el embajador especial del presidente norteamericano en la zona, Robert Oakley, ha sido encargado de buscar el apoyo de otros países africanos para establecer una comisión en Somalia.

Estas iniciativas diplomáticas no impiden, a juicio del secretario de Defensa estadounidense, Les Aspin, que las fuerzas estadounidenses detengan a Aidid si se presenta la oportunidad. Aspin dijo que el temor a ser capturado puede animar al señor de la guerra y a sus seguidores a participar en la búsqueda de una solución negociada a la crisis somalí.

Mientras, aviones estadounidenses abrieron fuego anoche en las afueras de Mogadiscio. La ONU parece todavía interesada en detener a Aidid pese a la oferta de alto el fuego lanzada por el dirigente guerrillero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_