Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mario Onaindía defiende mayores competencias para el Gobierno vasco

El vicesecretario general, de los socialistas vascos, Mario Onaindía, subrayó ayer que el PSE EE es partidario de que se transfieran al País Vasco las 54 materias del denominado Infome Zubía. Onaindía aclaró que "el Inem y la gestión económica de la Seguridad Social son transferibles y están en el Estatuto", y propuso la presencia de los socialistas vascos en la comisión gubernamental que negocia con el PNV un pacto de legislatura. "De esa manera se podrían evitar ese tipo de descoordinaciones", dijo.

Onaindía considera que existe una clara voluntad del Gobierno central de cerrar en esta legislatura un acuerdo de desarrollo estatutario con los nacionalistas vascos y catalanes.El número dos de los socialistas vascos sostiene que sigue en pie la oferta de tina negociación en tres fases realizada recientemente por el secretario general, Ramón Jáuregui. Para principios de 1994 se transferirían las materias sin especiales complicaciones. La segunda entrega se haría a lo largo de 1994, y "en la última fase se completarían las materias más difíciles, como Inerri y Seguridad Social". "Creo que ese plan es conseguible. No están las cosas tan negras como se pintan", dijo Onaindia.

En su opinión, el plante de los ministros de Obras Públicas, Trabajo, Industria y Comercio, y Turismo, se centra en materias no estatutarias, aunque el número dos de los socialistas vascos admitió que "puede ser una falta de coordinación en el PSOE".

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha calificado de "presión inaceptable" la actitud de estos ministros y ha pedido al presidente del Gobierno, Felipe González, que haga uso de su autoridad y aclare a los ministros su posición sobre el desarrollo del Estatuto de Autonomía del País Vasco, para evitar injerencias en las negociaciones que dificulten un acuerdo entre el PNV y el PSOE.

"Nosotros sabemos que Felipe González quiere un acuerdo político porque estamos al inicio de una legislatura, y el PSOE tiene que darse cuenta que ya no tiene mayoría absoluta", dijo Iñaki Anasagasti. "Yo creo que González quiere optar, y hay que tener en cuenta que todo está en revisión, la Seguridad Social, el Inem".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de octubre de 1993

Más información

  • El PSE-EE quiere participar en los contactos con los peneuvistas