_
_
_
_

Ensalada de estrenos

La cartelera teatral madrileña se desborda este fin de semana

Una ensalada de estrenos, abundante y variada, satura estos días la cartelera teatral madrileña. Desde hacía años, el inicio de la temporada escénica no se veía tan repleto ni con tantos estrenos simultáneos. Este fin de semana aterrizan en tropel los teatros comerciales con sus novedades. A ellas hay que añadir el goteo continuo de estrenos que proporciona el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid y los que llegan, sin grandes maquinarias ni presupuestos, pero a veces con verdadero ingenio, de la mano de las salas alternativas y los jóvenes grupos marginales. Dramas, comedias, dramones, sátiras, tragedias, enredos, folletines son la oferta.Como reclamo inmediato aparecen nombres como Alberto Closas, Amparo Rivelles, Kiti Manver, Irene y Julia Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito, Amparo Baró, Juan Carlos Naya, Fernando Delgado o Analía Gadé.

Juan José Alonso Millán, con Sólo para parejas -interpretado por su actriz favorita, la argentina Analía Gadé y Carlos Ballesteros-, habla de la vida actual madrileña. Kiti Manver, al frente del reparto de Las bizarrerías de Belisa -de Lope de Vega- ofrece una divertida comedia de enredos. Alberto Moncada, con Siempre en otoño, y las hermanas Irene y Julia Gutiérrez Caba y Amparo Baró presentan una comedia romántica. José Zorrilla vuelve con su inmortal Don Juan Tenorio; en esta ocasión lo interpretan dos actores, Fernando Delgado y Juan Carlos Naya, que dan vida al protagonista, en su juventud y madurez.

Otros directores escénicos se han inclinado por autores extranjeros. Amparo Rivelles y Alberto Closas interpretan una propuesta optimista de la vida en El canto de los cisnes, de Aleksei Arbuzov. Carlos Hipólito, Alexandra Fierro y Francis Lorenzo arrancan carcajadas al público con la contemporánea comedia de Umberto Marino La estación, dirigida por el cineasta Jaime Chávarri. El venezolano Fausto Verdial llegará estos días a la sala Olimpia como autor y actor de Los hombros de América.

Críticos apresurados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tampoco hay que olvidar que en la última semana han estrenado actores como Manuel de Blas, Eusebio Lázaro y Marina Saura, con el Otelo de Shakespeare; Ana Marzoa, Natalia Dicenta y Abel Folch, con Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams, y Luciano Federico con Porca mísería!, de José Antonio Ortega. Lola Herrera llega con Algo especial, de Jim Cartwright, y Antonio Valero y un buen plantel de actores con La doble inconstancia, de Marivaux. Salas alternativas, como El canto de la Cabra, Ensayo 100, Triángulo, Cuarta Pared, La Nave de Cambaleo, El Mirador o Teatro de Cámaro también ofrecen montajes estrenados estos días.

Lo excepcional viene dado porque todos los teatros han coincidido al estrenar y los vacíos que se producen entre montaje y montaje desaparecen. Ello trae de cabeza a los críticos teatrales, Éstos además se ven en la tesitura de tener que elegir uno entre varios estrenos. La tradición marca que acudan al estreno de autor español. Si todos son españoles deben acudir al que esté vivo. Si coinciden varios que gocen de buena salud se deberá asistir al que sea más mayor. Tampoco se puede hablar de que el público abarrote las salas o que las deje vacías. Se puede ver un teatro con el patio de butacas con calvas y al día siguiente con el cartel de No hay entradas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_