_
_
_
_
CRISIS EN EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

'Superlópez' y las centrales negocian la segregación

UGT y CC OO, ante el dilema de cerrar Seat / Zona Franca para salvar 8.000 empleos

Los sindicatos iniciaron el pasado día 7 negociaciones con José Ignacio López de Arriortúa (Superlópez) para traspasar al futuro parque de proveedores 8.000 empleos sobrantes de la planta de Seat en la Zona Franca. Este parque sustituirá a la actual factoría, abocada al cierre, y tendrá como accionistas. a los grandes proveedores de Seat, a Volkswagen (VW) y a capital público, si culminan estas negociaciones. El plan propuesto a UGT y CC OO por el hombre fuerte de Volkswagen en la crisis de Seat prevé eliminar de la nómina de esta filial 8.000 empleos de la Zona Franca "como única forma de asegurar la permanencia de los puestos de trabajo", según medios de la Administración. Todo un dilema para los sindicatos.

Más información
Piëch no se atreve con el dinosaurio
Del Estado a la quiebra técnica

López Arriortúa propuso esta segregación a los responsables de UGT y CC OO de Seat, Enrique Montoya y Alfonso Rodríguez, el pasado jueves en el, curso de una cena al término de la reunión entre el presidente de Volkswagen, Ferdinand Piéch, y el alcalde de Bar celona, Pasqual Maragall. El con sorcio alemán sólo entrará en el capital de la sociedad gestora del parque si los sindicatos aceptan esta segregación, que supondría rescindir los 8.000 empleos de Seat para después recolocar estos trabajadores en el parque.El plan de superlópez ha sido recibido con gran cautela por los sindicatos porque su aprobación condena a muerte la producción de coches en Zona Franca.

La participación pública en el proyecto, solicitada por Piéch al vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, está por definir, "pero equivaldrá a los fondos que el sector público destinaría a subsidios laborales si VW cerrara la factoría de la Zona Franca sin proponer otra, alternativa", señalaron fuentes de la Administración. Piéch propuso a Serra que el Estado invierta 40.000 millones de pesetas en el proyecto. El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, ha pedido a VW que no segregue de Seat la fábrica de Pamplona y que inyecte 120.000 millones en su filial. VW está dispuesto a reconsiderar la segregación de la fábrica navarra.

El segundo gran frente de la ofensiva lanzada por López Arriortúa se dirige ahora a los principales proveedores de Seat en España. El directivo de VW trata de implicar a la industria auxiliar en la coyuntura recesiva del mercado del automóvil "traspasándole parte de los costes laborales que ahora soporta únicamente el fabricante", señalan medios vinculados a la operación. El todopoderoso jefe de compras de VW quiere implantar una distribución de costes en el sector relacionada con el valor añadido que aporta cada eslabón de la cadena para aligerar los impactos negativos en la cuenta de resultados de Seat.

Una vez creada la sociedad del parque de proveedores de Zona Franca, súperlópez y Piéch presentarán el proyecto al consejo de VW dentro de dos semanas.

López Arriortúa permanecerá varios días en España. Ayer visitó la fábrica de Seat en Landaben (Pamplona) y mantuvo un encuentro con el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, según Europa Press. Superlópez trabaja con la hipótesis de alcanzar en 1994 el objetivo de producción de 50 coches por empleado y año como promedio de Seat. Ahora, la media de productividad en las cadenas del Toledo, Marbella y Terra de la Zona Franca es de 18 coches por empleado y año; la nueva factoría de Martorell alcanza con el Ibiza un promedio inferior a 40. Sólo el centro de Landaben, en Pamplona, se acerca a la cifra exigida por VW.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_