_
_
_
_

El futuro del Gobierno de Benazir Bhutto depende de los comicios de hoy en Punjab

Benazir Bhutto, que aspira a formar Gabinete tras ganar en las elecciones legislativas celebradas el miércoles en Pakistán para el Gobierno central, predijo ayer que su partido volverá a triunfar en las cruciales elecciones provinciales de hoy en las cuatro provincias del país. Nawaz Sharif, su principal rival político y ahora derrotado, espera conseguir hoy un triunfo en Punjab que le haga posible volver a reeditar la situación de 1988-1990, cuando desde su posición de ministro principal punjabí imposibilitó a la primera ministra hacer efectiva una sola de las leyes aprobadas por su Gobierno."Tenemos una clara mayoría", dijo ayer Bhutto después de una emotiva visita en Lahore a la tumba del poeta Allama Iqbal, padre de la idea de separar Pakistán de la India. "Estoy segura de que, hastiadas de las tensiones centro-provincias, las provincias van a sumarse al partido que ha sido elegido para gobernar en el centro".

Los resultados de las elecciones generales dieron 86 escaños al Partido Popular de Pakistán (PPP), de Bhutto, y 72 a la Liga Musulmana de Pakistán (PMLn), de Sharif, en una Asamblea Nacional de 217 escaños, lo que abre la perspectiva de un débil Gobierno de coalición con partidos pequeños o incluso un Ejecutivo minoritario. En cualquier caso, una situación políticamente muy inestable.

"Nawaz Sharif ha perdido la guerra", dijo Bhutto. "Con los números no se puede jugar". Un portavoz del líder de la PMLn manifestó su desacuerdo: "El juego de los números acabará por favorecernos". Fuentes diplomáticas estiman que todo dependerá de lo que ocurra en los comicios de hoy.

"Tenemos la mayoría en Sind [el feudo de los Bhutto] y en Punjab [el feudo de Sharifi", dijo la líder del PPP. "Punjab es la principal provincia. Acabó con el Gobierno de Nawza Sharif y acabó con el mío, así que es muy importante tener gobiernos estables en Purijab y en Sind".

Sharif anunció que sus negociaciones con los pequeños partidos le habían permitido llegar a un acuerdo con el musulmán Movimiento Nacional Mojahir, que apoyará a la PMLn en Sind. "Vamos a poder formar Gobierno en Sind", dijo su hermano, Shahbaz. "Y vamos a ganar en Punjab y en la Provincia del Noroeste".

El PPP tomó muy a mal ese pacto. "Es una conjura contra Bhutto y un acuerdo para robar al PPP su mayoría en Sind", señaló un portavoz del partido. Sharif dice que piensa explotar todas las posibilidades después de que la PMLn obtuviera el 36,48% de los sufragios, frente al 34,14% conseguido por el PPP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_