_
_
_
_

Masiva sentada en la Carlos III para pedir el quinto examen

Más de 1.000 alumnos del campus de Humanidades de Getafe (140.000 habitantes) de la Universidad Carlos III protagonizaron una sentada frente al edificio del rectorado en la mañana de ayer. Los estudiantes exigían el aumento del número de convocatorias de examen para aprobar cada asignatura. En la actualidad, sólo cuentan con cuatro posibilidades, tras anular el rector la quinta, conocida como "de gracia". Al agotar las cuatro convocatorias sin aprobar la asignatura, los estudiantes son expulsados de la universidad. Este año se calcula, según los alumnos, que serán unos 150 los afectados. Al grito de "menos historias, más convocatorias", los universitarios improvisaron una asamblea en la que solicitaban una reunión con el rector de la Carlos III, Gregorio Peces-Barba, y exigían la concesión de una quinta oportunidad. Tras la sentada, y antes de disolverse, los estudiantes intentaron encerrarse en la biblioteca, pero depusieron su actitud hasta el próximo miércoles, a la espera de una respuesta del rectorado.

"Esto es sólo fachada"

Las quejas de los alumnos son variadas. Comparados con los de otras universidades, gozan de menos oportunidades para aprobar, pues sólo disponen de cuatro convocatorias, a las que es obligado presentarse o, en caso contrario, consta como realizado el examen. En el resto de universidades de Madrid se dispone de seis convocatorias oficiales, lo mismo que en el campus politécnico de la Carlos III. En caso de expulsión, el plan de estudios de esta universidad, con asignaturas cuatrimestrales, impide la convalidación de asignaturas aprobadas con otros centros, incluida la UNED, y los traslados de expediente son rechazados.

Ayer se publicaron las listas de expulsados, donde figuran unos 50 alumnos. El resto, hasta superar el centenar, recibirá la comunicación por carta. Los estudiantes han recogido una 2.000 firmas, enviadas a Peces Barba, junto con una carta en la que exponen sus problemas y pi den soluciones. Por parte del rectorado, se ha nombrado una comisión que deberá evaluar cada uno de los casos y que permitir continuar sus estudios a aquello alumnos que sólo hayan suspendido una asignatura, aprobándosela por compensación.

Los estudiantes se quejan además, de la masificación en algunas clases, donde los alumno deben sentarse en el suelo [Véase más información en la página 61 del alto nivel exigido para aprobar cuando la primera promoción de Derecho, por ejemplo, s matriculó con la nota media más baja de todo Madrid (5,4); de la nula representación de la cámara de estudiantes; del bajo porcentaje de aprobados (entre un 15% y un 20%), y de las represalias "Esta universidad es sólo fachada", afirman.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_