El nuevo 'hiper' de Aluche desata una pugna entre los comerciantes

Cerca de doscientos comerciantes de Aluche se han rebelado contra la adjudicación de los locales del futuro Centro Comercial de Aluche, en la calle del General Fanjul, que incluye un hipermercado Continente. Representantes de los tenderos se reunieron ayer con el concejal del distrito de Latina, Sigfrido Herráez, para denunciar supuestas irregularidades.En concreto, denuncian la presunta adjudicación de locales a solicitantes que no cumplen con baremos de puntuación como la antigüedad de la licencia fiscal o la participación en la sociedad que promueve el centro comercial. En esta compañía, la asociación de comerciantes posee el 49% de las acciones, y Centros Shopping, filial de la multinacional Continente, el 51%.

Herráez prometió a los comerciantes que abrirá una investigación y que obligará a que se cumplan los pliegos de condiciones. Los 7.600 metros cuadrados del centro se deben repartir entre Centros Shopping (30%) y 62 pequeños comercios del distrito (70%). Así lo prescribe el convenio suscrito en 1991 por la empresa de Continente y el Ayuntamiento.

El portavoz de los comerciantes, Carlos Represa, denunció "una docena de irregularidades" en el proceso de reparto de tiendas, como que varios miembros del Consejo de Administración de Centro Comercial de Aluche, SA -que representa a los tenderos-, se han autoadjudicado varios locales.

Concesiones de locales

Éste es el caso, según denuncia Represa, de Maravillas Márquez Navas, presidente del consejo, que obtuvo cinco locales en total: dos a su nombre, uno a través de su empresa Exesco, otro a nombre de su mujer, e incluso uno más, situado en el terreno que pertenece a Continente.A Justo de Pedro Matey, otro miembro del consejo, le tocaron dos locales para sólo un negocio, y otros dos a través de su empresa Bencar, SL -que tiene licencia fiscal de 1990 y, por lo tanto, cuenta con pocos puntos en los baremos de adjudicación-, siempre según las denuncias de Represa. Las irregularidades en las adjudicaciones del nuevo centro comercial de Aluche son también objeto de denuncia por el PSOE. El concejal Ramón Herrero anunció ayer que en el próximo pleno del Ayuntamiento pedirá "una revisión de las adjudicaciones y de los baremos de puntuación". Herrero, que exige que "un organo neutral" verifique las concesiones, aportará al pleno la documentación en la que argumenta su denuncia.

Este periódico intentó ayer, sin éxito a pesar de los repetidos intentos, conversar con los comerciantes relacionados con presuntas adjudicaciones irregulares. Al mismo tiempo remitió un cuestionario de preguntas a la dirección de la empresa Continente y recibió está respuesta: "No se puede responder a preguntas concretas, sino que hay que entender toda la película".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 07 de octubre de 1993.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50