El crecimiento económico de Asia
Mientras las naciones ricas del mundo están sumidas en la preocupación ante sus perspectivas de crecimiento económico, Asia, a excepción de Japón, está en ascenso. En Estados Unidos, la economía crece lo justo para reducir muy lentamente su tasa de desempleo. Europa occidental y Japón están mucho peor, hundidos en la recesión. (...)El fenomenal desarrollo de China y el asombroso crecimiento de sus ingresos son únicos. (...) Las ciudades-Estado de Singapur y Hong Kong se sitúan ahora entre las sociedades desarrolladas en todos los aspectos. Corea del Sur es tan rica, per cápita, como algunos países europeos -Grecia o Portugal-, y avanza mucho más deprisa. (...) Incluso en la India, con sus tremendas tensiones internas, la tasa de crecimiento económico ha sido en la pasada década el doble que la de EE UU.
Este tipo de progreso no es universal entre los países pobres. La mayoría de las naciones de África tienen un crecimiento lento. (...) En Latinoamérica, como siempre, las mejoras son algunas veces espectaculares, pero en general inestables.
Este rápido crecimiento se ha concentrado a lo largo de la orilla del Pacífico en Asia. (...) Si se mantiene la actual tendencia en estos países, sin que se malogre y sin revueltas políticas (el peligro mayor parece estar en China), en una generación Asia oriental habrá sido totalmente transformada. (...)
6 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.