_
_
_
_

El juramento del encapuchado

La proposición de ley de los senadores nacionalistas vascos contiene 12 artículos. Sus propuestas fundamentales supondrían modificaciones radicales en determinados procesos contra bandas terroristas o de delincuencia organizada. La senadora popular Rosa Vindel se refirió al "juramento del encapuchado" para criticar la posibilidad de declarar con el rostro cubierto. Las propuestas fundamentales de la ley son:1. Aplicar la ley a denunciantes, testigos o peritos en causas por delitos cometidos por terroristas o grupos criminales violentos organizados.

2. Aplicación a los miembros de las fuerzas de seguridad que hayan investigado este tipo de delitos, salvo que la autoridad judicial encuentre indicios racionales de criminalidad.

Más información
El Senado aprueba medidas para proteger a los confidentes y denunciantes de grandes delitos

3. Será necesario que pueda presumirse "racionalmente un peligro grave para la persona, libertad o bienes de quien pretenda ampararse en ella, para su cónyuge o persona a quien se hallen ligados por análoga relación de afectividad; para sus ascendientes, descendientes o hermanos" y para los agentes policiales que hayan intervenido en la investigación.

4. Preservar el anonimato, salvo ante el juez, el Ministerio Fiscal y a los policías que intervengan.

5. Protección policial durante el proceso, y en el tiempo posterior que se estime prudente.

6. En casos excepcionales, facilitar a los confidentes documentos con nueva identidad y medios para cambiar de residencia o lugar de trabajo.

7. La verdadera identidad del denunciante, testigo o perito sólo podrá ser conocida por las autoridades policiales, fiscales y judiciales, asignando un número o cualquier otra clave de identificación.

8. Comparecer durante el proceso con el rostro cubierto o utilizando cualquier otro procedimiento que imposibilite su identificación.

9. Fijar como domicilio para citaciones o notificaciones las dependencias policiales o judiciales.

10. Evitar que les tomen imágenes por cualquier procedimiento y retirar el material gráfico que alguien hubiera podido obtener.

11. Sólo se pedirán las fuentes de información a la policía "cuando resulte absolutamente imprescindible para el esclarecimiento de los hechos".

12. Las declaraciones de confidentes, testigos o peritos sólo tendrán valor de prueba si son ratificadas en el juicio.

13. Si las personas protegias están en prisión será en esablecimientos que no alberguen terroristas o delincuentes e bandas o grupos sobre los que prestaron declaración.

14. Serán indemnizados por el Estado, tanto los protegidos como sus familias, en caso de agresión, a su persona o a sus bienes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_