Solo los Diez Mandamientos
Ni un Papa dotado de infalibilidad en materias sexuales, ni nuevos anatemas apocalípticos sobre ese aspecto de la moral personal que tanta atención ha merecido durante el pontificado de Juan Pablo II. La nueva encíclica Veritatis Splendor no contiene ninguno de esos supuestos elementos, que habían suscitado un interés "sin precedentes" por esta encíclica, según constató ayer con satisfacción Joaquín Navarro Valls, jefe de prensa de la Santa Sede.Es más. En esencia, Juan Pablo II1 se limita a razonar la vigencia de los Diez Mandamientos, y es evidente que el más ducho manipulador de paradojas tendría dificultad para presentar semejante actividad intelectual con tonos
ensacionales, por muy polémico que pueda resultar -sobre todo para los teólogos- el carácter inmovilista del documento.
La nueva encíclica Veritatis Splendor no trata de cuestiones morales concretas, que tienen su ámbito en el nuevo catecismo publicado también durante este año. El cardenal Joseph Ratzinger tampoco prevé que Juan Pablo II vaya a dedicar otra encíclica específica a la sexualidad -"si acaso, al tema de la defensa de la vida humana", dijo ayer el cardenal-; y añade que no sabe de dónde han salido los rumores en ese sentido.
El lanzamiento de los últimos documentos pontificios ha estado precedido de campañas de desinformación que han suscitado la curiosidad pública, al amparo del secreto del Vaticano. Es probable que esta desinformación responda en buena medida a filtraciones orientadas a modificar su contenido polémico. Pero han contribuido a cambiar las lisas de los textos más difundidos y menos leídos en todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































