El PP anuncia varias iniciativas para regular el sector audiovisual
El Partido Popular (PP) anunció ayer a los medios de comunicación varias iniciativas parlamentarias en materia audiovisual que serán presentadas en los próximos meses. El PP propondrá una reforma del Estatuto de RTVE; una ley general de lo audiovisual; una proposición de ley de televisión y servicios de telecomunicación por cable, y otra de televisión local por ondas herzianas; una reforma de la ley de televisión por satélite; y una proposición de ley de anticoncentración de medios. Las propuestas parlamentarias fueron presentadas en rueda de prensa por el vicesecretario general del PP, Javier Arenas.Los populares pretenden "superar" la idea de "servicio público esencial" que legalmente define en España a las televisiones públicas y privadas. Esta terminología, que según el PP "no responde a la situación actual ni a las teorías que imperan en el mundo", será sustituida por "un principio más flexible" que considera a la radiotelevisión "como una actividad libre al servicio del público". Este nuevo concepto se introducirá en una proposición de ley general de lo audiovisual, que contempla la creación de una comisión nacional de medios audiovisuales que recoge las competencias del Estado en este sector. Esta comisión estará dirigida por un consejo profesional.
El PP desea impulsar la presencia de los grupos sociales más significativos en los órganos colegiados de RTVE. Para ello presentará una proposición de ley de reforma del Estatuto de Radio y Televisión. La propuesta de televisión y servicios de telecomunicación por cable da un amplio margen a las competencias de los ayuntamientos en este sector.
Con la proposición de ley anticoncentración de medios, los populares apuestan por "una legislación antimonopolio que garantice las normas profesionales mínimas y mejore la transparencia, el conocimiento exacto de la propiedad y el control de los medios". Otras iniciativas parlamentarias del PP hacen referencia a la posibilidad de que las televisiones privadas puedan emitir publicidad política; un estatuto para dotar de mayor autonomía a la agencia Efe; la creación de estatutos de redacción en los medios públicos; y la regulación de la claúsula de conciencia y el secreto profesional.
Durante la rueda de prensa, el vicesecretario general del PP aseguró que RTVE superará los 100.000 millones de pesetas de pérdidas durante 1993. El déficit incluye los 3 1.000 millones de pesetas concedidos este año por el Gobierno a RTVE en el contrato-programa suscrito el pasado mes de junio. Para el dirigente del PP las pérdidas de RTVE se explican por unos gastos muy superiores a los previstos, y unos ingresos muy inferiores a los esperados. "Con una gestión así no se pueden justificar los despidos de RTVE", agregó Arenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.