_
_
_
_

Desplante de la oposición en el pleno que iba a debatir los nuevos tributos

Los concejales del PSOE e Izquierda Unida agotaron ayer su paciencia. A nadie extraña ya que los plenos del Ayuntamiento de Madrid comiencen con retraso, pero ayer los ediles de la oposición decidieron abandonar la sala 30 minutos después de las diez de la mañana, hora de la convocatoria. Al Partido Popular le faltaban dos concejales (Carlos López Collado y Ángel Matanzo) y el alcalde seguía en su despacho. El pleno iba a aprobar la subida de los tributos.Cuando llegaron el alcalde y sus dos ediles, el pleno comenzó, a las 10.48, aún con los bancos de la oposición desiertos. Se aprobaron las ordenanzas fiscales para 1994, como estaba previsto, pero -y eso no estaba programado- sin debate alguno. El PP, en solitario, aprobó todos los puntos, excepto la nueva tasa de funcionamiento para los locales, que fue retirada.

Más información
¿Puntual? Sólo con los Reyes.

El PSOE e IU afirman que la sesión de ayer es ilegal; y los acuerdos tomados, nulos. A su juicio, pues, el aumento de los impuestos no es efectivo. Han convocado para el jueves un pleno y anuncian que llevarán el asunto a los tribunales. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, reconoce que los plenos se retrasan, pero cree que la verdadera razón de la ausencia de la oposición reside en que "no querían oír cómo el PP cumplía su promesa de congelar los impuestos".

El PP sube un 9,1% el principal tributo local

A las diez y media de la mañana sólo faltaban tres personas por llegar al Patio de Cristales, antesala del lugar donde se celebran los plenos. Ya estaban todos los concejales del PSOE e IU. Los ediles rebeldes del PP -Venancio Mota, presidente de la juntas de los distritos de Moratalaz, y Vilcálvaro, y Manuel Martínez Blanco, de Carabanchel- hacían declaraciones a la prensa y arreciaban en sus críticas al alcalde."Que pida perdón a los funcionarios y que pague la tercera extra", reclamaba Martínez Blanco. El presidente del partido, José María Aznar, regresó anoche de su viaje a México y, según los ediles, les recibirá para escuchar sus quejas, tal y como ellos habían exigido.

El alcalde esperaba la llegada de Carlos López Collado (responsable de Seguridad, que se encontraba en una reunión con el delegado del Gobierno) y de Ángel Matanzo. Una vez que llegaran, bajaría a la sala para empezar el pleno. Necesitaba 29 de sus 30 concejales para que, según la ley, fuera válida la aprobación de las ordenanzas fiscales que recogen los nuevos impuestos. Los precios públicos y las tasas se pueden refrendar con el voto de la mayoría simple de los presentes en la sala, pero no los impuestos.

En otras ocasiones, algunos concejales díscolos han dado un susto al alcalde y han retrasado su llegada, tal vez con la idea de recordarle que necesita sus votos. Por ejemplo, el propio Matanzo y Pedro Ortiz tras sus respectivas destituciones.

La ley de entidades locales señala que a la hora en que esté convocado el pleno deben estar presentes un tercio de los concejales y siempre que acudan el alcalde y el secretario del Ayuntamiento. Si no se dan estas condiciones, el pleno se aplaza automáticamente dos días.

Pero la interpretación de la ley plantea problemas, porque no se especifica qué retraso se permite.

El portavoz de IU, Paco Herrera, cree que una interpretación estricta de la norma llevaría al aplazamiento automático de los plenos un minuto después de la hora de convocatoria. "Pero no corresponde al alcalde ni a mí interpretar las leyes", dice Herrera, "para eso están los jueces".

"Conflictos internos"

Herrera recalcó que los constantes retrasos se deben a la crisis interna del PP. "Antes tolerábamos las demoras porque las achacábamos a un defecto del alcalde", explica el edil izquierdista, "pero ahora los conflictos internos del PP afectan negativamente al funcionamiento de la institución". "Es intolerable que el alcalde haga depender el comienzo del pleno a la entrada o no de Mota y Martínez Blanco", sentencia el edil de IU (los dos concejales se ausentaron en el pleno anterior).

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Barranco, afirma que "el PP pretende aprobar las ordenanzas fiscales sin que los madrileños se enteren" y señala que en dos años, ninguno de los 100 plenos que ha habido empezaron puntualmente.

Los dos partidos de la oposición se han convocado a ellos mismos a un pleno el próximo jueves en aplicación del artículo que aplaza dos días los plenos no constituidos. Ese día presentarán un recurso ante el Ayuntamiento, previo al proceso contencioso-administrativo.

El primer teniente de alcalde, Luis María Huete, calificó de "efecto circense" la actuación de los grupos de la oposición, aunque concede que es una "falta de atención" llegar tarde a los plenos. "En este país sólo comienzan a la hora los toros", se justificó.

El Pleno aprobó una subida del 9,1% en el impuesto de bienes inmuebles'(IBI), sumando el incremento del valor catastral y el recargo que aplica el Ayuntamiento. El PP no cuenta ese aumento del valor catastral (aplicado por el Gobierno según la inflación que prevé), aunque ese dinero termine también en sus arcas y salga de los mismos bolsillos. Además, calcula que la inflación será más alta, y todo ello le lleva a sostener que no sube ese tributo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_