_
_
_
_
PRESUPUESTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 1994

La pensión mínima de jubilación subirá 1.955 pesetas al mes en 1994

La Seguridad Social dedicará el año próximo 6,65 billones de pesetas al pago de prestaciones, lo que representa un crecimiento del 9,73% sobre el presupuesto de 1993. La partida más importante es la destinada a pensiones, que suponen 5,84 billones de pesetas, un 8,61% más que el año anterior. Según el presupuesto de la Seguridad Social presentado ayer, la pensión mínima familiar (con cónyuge a cargo) se sitúa en 57.680 pesetas al mes, con una subida de 1.955 pesetas respecto del año anterior. Un gasto que efectivamente se recorta es el dedicado a la incapacidad laboral transitoria, ya que se reducirá un 2,62% sobre la previsión de liquidación de 1993.

Más información
La Seguridad Social se endeuda por la caída del empleo

El conjunto de gastos de la Seguridad Social crece el año próximo un 7,72% sobre el presupuesto de 1993 y alcanza la cifra de 9,96 billones de pesetas. La información que facilita el Ministerio de Trabajo al respecto no incluye una previsión de liquidación para el ejercicio en curso, salvo para el caso de la ILT.Más de la mitad del presupuesto global -6,65 billones de pesetas-, se dedica al pago de prestaciones económicas (pensiones, incapacidad laboral transitoria, invalidez, etcétera), que crecen un 9,73% sobre el año anterior. La segunda partida en importancia es la destinada a asistencia sanitaria (2,93 billones de pesetas), un 6,44% más. Dentro de las prestaciones económicas, las pensiones suponen el mayor volumen de gasto (5,85 billones de pesetas). El segundo gran bloque es el destinado al pago de la incapacidad laboral transitoria (ILT) con un volumen cercano al medio billón de pesetas (491.088 millones) y un crecimiento del 22,38% sobre el presupuesto de 1993. Sin embargo, sobre la previsión de liquidación de este año el gasto en ILT se reducirá un 2,62%. Ello supone que la desviación este año entre lo presupuestado y lo gastado será de 92.500 millones.

Cada una de las pensiones se incrementará un 3,5%, de acuerdo con la inflación prevista. Este sistema de revalorización sustituye al vigente hasta este año que consistía en que las pensiones se actualizaban de acuerdo con la inflación pasada. Según el Ministerio de Trabajo, el nuevo procedimiento mantiene el poder adquisitivo.

Para el año 1994 está previsto el pago de 3.209.097 pensiones de jubilación, 69.885 más que el año anterior (un crecimiento del 2,2%). El gasto en esta prestación será de 13,13 billones de pesetas, un 8,8% más que en 1993. Es decir, el montante de los pagos por jubilación crecerá más que el número de beneficiarios debido a que las nuevas pensiones son más altas que las que causan baja por fallecimiento.

La pensión media de jubilación en el régimen general alcanzará a final de año las 86.015 pesetas al mes, lo que supone un crecimiento del 5,3%, según los cálculos oficiales. Para el régimen de autónomos, la pensión media se ha estimado en 51.034 pesetas (un 5,4% más) y para el conjunto del sistema, la media se situará en las 67.954 pesetas (un 5, 1 % de incremento).

Cada uno de los pensionistas que tengan cónyuge a cargo y sean mayores de 65 años, percibirán el año próximo como mínimo 57.680 pesetas al mes, 1.955 pesetas más que este año. Los que no tengan cónyuge recibirán una pensión mínima mensual de 49.020 pesetas.

Asistencia sanitaria

La asistencia sanitaria con cargo a la Seguridad Social costará 2,9 billones de pesetas en 1994, un 6,5% más que este año. Este capítulo es, tras las prestaciones económicas, el de mayor gasto porcentual en el gasto total de la Seguridad Social. El resto se reparte entre atención primaria (474.572 millones), especializada (802.126), otras prestaciones y servicios generales (62.243).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_