_
_
_
_

Francia se muestra más abierta en la negociación agrícola entre CE y EE UU

Lluís Bassets

Los ministros de Exteriores de los Doce escucharon ayer las explicaciones del comisario de Comercio de la CE, Leon Brittan, sobre la situación de la Ronda Uruguay del GATT una semana después de la entrevista que éste mantuvo en Washington con el representante norteamericano del Comercio, Mickey Kantor. El nuevo debate sobre las negociaciones comerciales transcurrió en un clima de escasa tensión, radicalmente distinto al del Consejo jumbo (Exteriores, Comercio y Agricultura) del 21 de septiembre.Brittan realizó un ejercicio didáctico destinado a demostrar a los Doce, y ante todo a Francia, que los perjuicios ocasionados por un fracaso de la Ronda Uruguay son mayores que las ventajas de una m actitud proteccionista en la agricultura. El comisario explicó los avances que se plantean en servicios financieros, acero, aviación civil y textil.

El Consejo de ayer podía haberse convertido en un nuevo paso dificil para la CE, después de las amenazas francesas de bloquear la Ronda Uruguay en caso de que Brittan regresara con las manos vacías. No ha sido el caso y son varias las fuentes que dieron cuenta de una mayor flexibilidad por parte francesa, aunque las posiciones de partida sigan siendo las mismas.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_