_
_
_
_

Fraga recuerda que cuando el PP no tuvo mayoría sufrió "traiciones"

Xosé Hermida

El candidato del PP a la Xunta, Manuel Fraga, lanzó ayer una nueva advertencia a los electores para tratar de convencerles de la necesidad de que su partido conserve la mayoría absoluta en el Parlamento autónomo. "Hasta que no tuvimos mayoría, no pudimos evitar las traiciones", señaló Fraga, en Palas de Rei (Lugo), en referencia a las disputas que sacudieron a los conservadores gallegos hasta 1987 y que propiciaron que los socialistas alcanzasen el poder mediante una moción de censura.La segunda jornada de campaña confirmó lo que parece que será el mensaje central del PP hasta el próximo 17 de octubre. Los dirigentes populares tratan de convertir los comicios en una confrontación entre la estabilidad del Gobierno de Fraga y la incertidumbre de una eventual coalición entre el PSOE y los nacionalistas, "que quieren aislar a Galicia del mundo". El presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro, uno de los barones del PP gallego, lo expresó con elocuencia en el mitin celebrado junto a Fraga en Palas de Rei: "Esta es una elección entre el blanco y el negro".

El actual presidente de la Xunta evocó la trayectoria de los populares en Galicia, donde han ganado todos los comicios autonómicos, pero no consiguieron la mayoría hasta 1989. "Mientras no tuvimos la mayoría no pudimos evitar las traiciones, ni los intentos de dividir lo que no se puede dividir", indicó.

"Esos señores"

Frente a la alternativa que representan "esos señores" -expresión genérica con la que suele referirse a sus rivales- el candidato popular opuso la gestión de un Gobierno que ha conseguido que Galicia "haya ido más deprisa y esté mejor administrada". "Ahí está el Xacobeo, que no es ningún gasto suntuario, sino la mejor inversión que hemos hecho", agregó.Mientras, el candidato del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xosé Manuel Beiras, ha comenzado a desgranar algunas condiciones que exigiría para un posible acuerdo con el PSOE. "El BNG no será cómplice de ninguna política antisocial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_