_
_
_
_

PP afirma que los presupuestos agravarán la crisis y harán estériles todos los sacrificios

Los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo son ineficaces para superar la crisis; hacen estériles los sacrificios que se imponen a parados, pensionistas o funcionarios; no son creíbles, y son falsamente austeros. Este rosario de críticas fue vertido ayer por el portavoz parlamentario del PP, Rodrigo Rato, quien reiteró la oferta de un pacto "para cambiar la política económica sin contrapartidas". Rato dijo que no tenía dudas sobre que el Gobierno conseguirá los apoyos parlamentarios necesarios para aprobar los presupuestos -"González dará lo que sea a cambio"-, pero advirtió que quienes los respalden "no podrán lavarse después las manos frente a la destrucción de empleo".

Más información
Al Gobierno se le escapa un error

El problema de partida es, según el PP, que estos Presupuestos "no hay quien se los crea". El presidente del Gobierno, Felipe González, "no ha cumplido ni uno solo de sus Presupuestos", afirmó Rato. Pero este año (1993), "ha batido todos los récords", con una desviación de 2,4 billones de pesetas sobre lo previsto a principios del ejercicio. Ello es "extraordinariamente grave" para la economía española, afirmó, en un momento en que han mejorado algunos desequilibrios como la inflación y el déficit exterior y han bajado los tipos de interés. En estas condiciones "la causa de que estemos peor es una política presupuestaria que hace estériles todos los sacrificios".La cifra de "damnificados" por esta política va creciendo poco a poco, según el PP. El pasado año, explicó Rato, se sacrificó la inversión pública, después los parados, más tarde los contribuyentes del IRPF con la subida de la tarifa, luego los funcionarios, los usuarios de la sanidad pública y ahora los pensionistas y otra vez los desempleados. Por el contrario, aumentan los créditos destinados a asegurar el control político (RTVE y Centro de Investigaciones Sociológicas), así como el número de altos cargos. "Ya conocemos a González y sus debilidades con el dinero público", afirmó Rato.

El portavoz popular retó al presidente del Gobierno a que, como hacen sus homólogos europeos, baje a la arena y se comprometa públicamente con este Presupuesto ya que nace con una herencia de "incompetencia e irresponsabilidad, con grandes riesgos de incredibilidad y van a aumentar las incertidumbres". Son, según el PP, unos Presupuestos "peligrosos" ya que si se cumplen no van a solucionar nuestros problemas y si no se cumplen, agravarán seriamente la crisis económica".

Rato también arremetió contra los partidos nacionalistas. "Estoy seguro", dijo, "que el señor González obtendrá los votos necesarios para aprobar este presupuesto, porque dará lo que sea a cambio". Pero, los que pacten con él, añadió, no pueden pretender después lavarse las manos cuando llegue la destrucción de empleo, con el argumento de que han conseguido cuatro guindas. El PP reiteró que está dispuesto a alcanzar un pacto para cambiar la política económica "sin contrapartidas", ahora que "todavía estamos a tiempo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_