"La asistencia a actos culturales se ha duplicado con mi gestión"
Agustín Tena (de 34 años) cesó el jueves como director del Centro de Estudios y Actividades Culturales (CEAC) de la Comunidad de Madrid para pasar a ocuparse únicamente de la programación cultural. Según sus declaraciones, este relevo no significa que su gestión al frente del organismo haya fracasado, sino un refuerzo necesario en el equipo directivo, dadas las nuevas competencias que asumirá la consejería a partir de este momento. Tena, que se declara incondicional de la cultura madrileña y que ha participado en ella como informador, creador y ahora como gestor, asegura que con él la Comunidad de Madrid ha conseguido duplicar la asistencia de público a los actos culturales.Pregunta. ¿A qué atribuye su relevo como director gerente del CEAC?
Respuesta. A partir de ahora se nos transfieren nuevas competencias, como la vigilancia de la propiedad intelectual o la gestión de fundaciones y asociaciones culturales. No es posible llevar una programación y cumplir holgadamente con las responsabilidades políticas y administrativas del cargo, por . eso yo mismo vengo hablando con el consejero desde hace tiempo sobre la conveniencia de reforzar el departamento. Si hubiera habido alguna queja sobre mi gestión no me reclamarían ahora para un cargo de director de programación dentro de la consejería.
P. ¿Cree que son injustas las críticas a su gestión?
R. Todas las cifras de mi gestión son positivas. Los datos de asistencia a las actividades culturales organizadas por la Comunidad de Madrid se han duplicado desde que yo estoy en el cargo. Por poner un ejemplo, el número de asistentes al Festival de Otoño de 1991 fue de 75.000 personas, mientras que en 1992 ascendió a 125.000, y el número de espectadores del teatro Albeniz pasó en ese periodo de 50.000 a 100.000. Yo estoy plenamente satisfecho de la labor realizada y además estoy encantado de hacerme cargo exclusivamente del área de programación.
P. ¿A qué cree que se refieren los que le acusan de cometer irregularidades en la gestión diaria que llevaba en el CEAC?.
R. Creo que mi gestión ha sido buena y no ha habido la más mínima irregularidad. Soy una persona que vive sin ningún lujo y no tengo ni un duro en el banco. No sé a qué tipo de irregularidades se refieren ni sé quién ha dicho tal cosa, pero la verdad es que prefiero no saberlo porque seguramente será un mediocre o un resentido.
P. Pero ya no va a ser usted quien tenga la última palabra en la contratación de los espectáculos, como hasta ahora.
R. Es cierto que otra persona va a asumir la parte administrativa y política de la gestión y será él quien firme los contratos con las compañías, pero yo voy a seguir siendo quien elija la programación. Lo que yo proponga, según se me ha dicho, se va a aceptar en su práctica totalidad. Hasta ahora, era el consejero quien tenía que aprobar la programación que yo le sugería. Ahora tendrá que aprobarlo el nuevo director gerente, Carlos Jiménez, pero somos buenos amigos, creo que el entendimiento va a ser absoluto.
P. Frecuentemente se ha acusado a su departamento de elaborar programaciones elitistas y de traer sólo compañías extranjeras. ¿Cree que las compañías españolas están contentas con su gestión?
R. Es cierto que ha habido críticas, pero esto se ha resuelto este año. La Asociación de Autores de Teatro Contemporáneo ha manifestado su satisfacción porque la programación del Festival de Otoño de este año incluye 10 montajes de autores españoles vivos. En la presente edición hemos rectificado y ahora se nos critica precisamente porque faltan compañías extranjeras en el programa.
P. ¿Cuáles son los objetivos que se fija para esta nueva etapa?
R. En estos momentos está en marcha un debate sobre la realidad cultural de Madrid en el que participan más de 200 profesionales. Con las conclusiones elaboraremos un Libro Blanco sobre la cultura que defina el tratamiento que ha de darse al tema.
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