Rusia condiciona la ampliación de la OTAN a su ingreso en la Alianza
El Gobierno de Moscú, en otro tiempo cabeza del Pacto de Varsovia, se muestra cada vez más intransigente respecto a la ampliación a corto plazo de la OTAN con la incorporación de los países del antiguo bloque comunista. El principal argumento parece ser el peligroso aislamiento en que quedaría Rusia, aunque, según algunas fuentes, Moscú no se opondría a la ampliación a largo plazo si pasase también a ser miembro de la OTAN.La ampliación es uno de los temas clave que la OTAN tratará en su reunión del mes de enero, en cuya agenda no contempla la incorporación de Rusia.
La polémica sobre la ampliación de la organización defensiva ha sido provocada. por una carta que el presidente de Rusia, Borís Yeltsin, ha enviado a los Gobier nos de EE UU, Francia, Alemania y Reino Unido, en la que pone en guardia sobre la ampliación. En vez de ésta propone que la OTAN y Rusia garanticen conjuntamente la seguridad de la Europa del Este. Yeltsin asegura también que la ampliación sería ilegal según el acuerdo internacional que condujo a la unificación alemana en 1990. La carta de Yeltsin ha causado preocupación en Bruselas, aunque el Gobierno de Bonn considera que no se trata de un desaire ni una advertencia seria a la expansión de la alianza occidental hacia el Este europeo sino de una oferta de cooperación. Algunos consideran, sin embargo, que la carta de Borís Yeltsin es explosiva y producirá irritación en países como Polonia y Hungría, deseosos de incorporarse a la OTAN. El portavoz de Lech Walesa dijo ayer que el objetivo de Polonia de incorporarse a la OTAN no ha cambiado y que éste es un asunto de la exclusiva competencia de Varsovia y de esa organización.
República Checa
En la República Checa, el mensaje de Yeltsin ha causado sorpresa y decepción. El portavoz del Gobierno, Ladislav Pistora, dijo ayer que "las señales discrepantes que vienen de Moscú acerca de la posible integración de Europa oriental en la OTAN hay que contemplarlas en el contexto, muy poco claro, de la actual crisis política en Rusia".La ofensiva rusa no sólo se reduce a Yeltsin. El ministro ruso de Defensa, Pável Grachov, dijo a su homólogo húngaro, Lajos Fur, en Moscú que "sería desafortunado si los antiguos miembros del Pacto de Varsovia pasan a formar parte de la OTAN en el próximo futuro, ya que este paso pondría a Rusia en una situación de mayor aislamiento". El comentario de Grachov a Fur fue difundido ayer por la agencia oficial húngara MTI, que citaba como fuente a Fur.
La misma agencia indicaba que Grachov añadió que si la OTAN amplía su número de miembros a largo plazo y Rusia se incorpora a la organización defensiva occidental su país no se opondrá a la admisión de los países del Este europeo. El Ministerio de Defensa húngaro no ha hecho ningún comentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.