La policía asegura que Galparsoro empujó al agente que le vigilaba
Los nueve policías que tuvieron algún contacto con el etarra Xabier Galparsoro, Anuk, o participaron en las diligencias policiales ratificaron ayer ante el juez la versión oficial sobre la muerte del activista de ETA difundida por el ministro del Interior, José Luis Corcuera. Galparsoro aprovechó un descuido del policía que le custodiaba para "darle un empujón" y saltar por la ventana. Previamente, el miembro del Cuerpo Nacional de Policía que le vigilaba le había dado una cerveza.El etarra entró en la comisaría de Indautxu a las 00. 15 del viernes de la semana pasada e ingresó en el hospital de Basurto a las 02.50 con una herida inciso contusa de 8 centímetros en la cabeza, y lesiones y hematomas en el hombro, varios dedos de las manos y el talón derecho.
El instructor policial de las diligencias declaró ante el juez de instrucción número 1 que a él no le consta una detención anterior de Galparsoro. ETA, a través de un comunicado publicado en el diario Egin, sostenía que la Ertzaintza detuvo a Galparsoro el 29 de agosto, hecho que ha sido desmentido por la Consejería de Interior. Sin embargo, el instructor indicó ante el juez que "Galparsoro le manifiesta que el carné de identidad se lo habían quitado los cipayos [término despectivo utilizado por los radicales para hablar de los ertzainas] cuando le llevaron al monte".
Corcuera, en su intervención parlamentaria del martes, aludió a la información publicada por Egin a finales de agosto, según la cual la policía vasca habría detenido a un refugiado con el sobrenombre de Anuk. El ministro no dio crédito a la noticia y dijo: "No me puedo creer que la Ertzaintza detenga a una persona y que él pueda decir, luego, en un comentario probablemente sin fundamento, que fue llevado al monte".
Síntomas de embriaguez
La abogada de la acusación particular y parlamentaria de Herri Batasuna (HB), Jone Goiricelaia, restó credibilidad a la versión de los policías y aseguró que todos ellos desmintieron la versión según la cual Galparsoro presentaba "síntomas de embriaguez". Sin embargo, la médica del Ayuntamiento de Durango que reconoció a Galparsoro señaló al juez que el etarra sí presentaba una ligera embriaguez y que se tambaleó al ser auscultado. Según este testimonio, Galparsoro presentaba un hematoma pequeño en una ceja y dos marcas en la paletilla izquierzda.Por lo que respecta a la presunta etarra Miren Gurutze Yanci, el juzgado de Colmenar Viejo (Madrid) que ha practicado las diligencias difundió ayer una nota en la que confirma que, la detenida falleció por causas naturales: "una trombosis oclusiva de la arteria coronaría descendente anterior" que le provocó un infarto de miocardio agudo. El infarto, según los resultados definitivos de la autopsia, fue motivado concretamente por la entrada en el corazón de un coágulo de seis centímetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.