_
_
_
_

El déficit comercial se redujo un 41,4% en agosto por la caída de la demanda

La caída de la demanda interna y la recuperación de los mercados exteriores tras las dos devaluaciones de la peseta han permitido un nuevo descenso del déficit comercial en el mes de agosto. Según datos publicados ayer por la dirección general de Aduanas, la diferencia entre importaciones y exportaciones alcanzó en ese mes la cifra de 166.500 millones de pesetas, lo que representa una disminución del 41,4% en relación al mismo mes del año anterior, En los ocho primeros meses del año, el déficit comercial fue de 1,56 billones de pesetas, lo que representa un 39,3% menos que entre enero y agosto del pasado año.El déficit del mes de agosto es resultado de unas exportaciones por valor de 437.000 millones de pesetas, un 39,4% más que en el mismo mes del año anterior, y de unas importaciones que alcanzaron la cifra de 603.600 millones de pesetas, con un aumento del 0,9%. En datos acumulados en los ocho primeros meses del año, las ventas de productos españoles al exterior han crecido un 19,9% (5,00 billones de pesetas) y las compras en los mercados foráneos han bajado un 2,6% (6,56 billones de pesetas).

Según el comunicado difundido ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda, estos buenos resultados en el comercio exterior reflejan que la caída de la demanda interna aún no ha tocado fondo -se produce menos, luego se necesita importar menos bienes y servicios- y obedecen a que se compara con el periodo anterior a la primera devaluación de la peseta (septiembre de 1992) marcado por mayores dificultades en las exportaciones españolas.

Economía considera que, por este factor, se ha recuperado buena parte de la competitividad perdida, pero señala que "su mantenimiento a partir de ahora supone acompasar el crecimiento de los costes y precios españoles al de los países competidores", razón por la cual, añade, "es fundamental la moderación de las rentas salariales y márgenes comerciales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_