Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcampo remata la conquista del sur con la construcción en Alcorcón de su quinto 'híper'

La multinacional francesa Auchan, propietaria de Alcampo, ha conquistado el sur de Madrid. Primero fue Moratalaz, luego Vallecas, Leganés y Getafe. Ahora le tocado el turno a Alcorcón (140.000 habitantes). Allí, en el bautizado Parque del Oeste, la cadena de hipermercados construye un nuevo centro que supone el "cierre" del sur de la región a estas superficies. El hipermercado, con una superficie edificable de 20.269 metros cuadrados y una inversión de 4.000 millones de pesetas, estará rodeado de un área comercial de otros 45.000 metros cuadrados, con grandes tiendas.

La posible saturación de hipermercados en la zona sur de la región y su proximidad geográfica con el Hipercor de San José de Valderas no es compartida por el relaciones externas de Alcampo. Para Álvaro Bordas, está estudiado: hay mercado para todos y sobra".La llegada de la cadena de hipermercados puso en alerta, como siempre, a los pequeños comerciantes de su área de influencia. Florencio Atienza, presidente de la Asociación de Industriales y Comerciantes de Alcorcón (Adica), que agrupa a más de 470 tenderos del municipio, asegura que las reticencias iniciales están superadas. La promotora Red Áreas Parque y Alcampo les han ofrecido que establezcan sus tiendas en una galería comercial próxima al hipermercado.

Porcelanosa

Alcampo no será el único atractivo comercial en Parque Oeste. Toys'R'Us Ibérica inaugurará en octubre una tienda gigante de juguetes.

En un segundo sector del parque, junto al área comercial, se mantienen negociaciones con empresas de las características de L&M o Porcelanosa.

Los directivos de Alcampo creen que este nuevo complejo comercial será "de los más grandes de España y de los de Madrid, seguro". Para hacerse una idea, el nuevo parque comercial "es una mezcla de La Vaguada y Parquesur".

La parcela destinada al hipermercado tiene un desnivel que hará variar la construcción típica de caja de zapatos por otra de varias plantas, con sótanos para tiendas, venta de coches, etcétera, y dejará la parte superior para cines.

Pero el Parque Oeste será mucho más que un área comercial. Englobado en el documento del Gobierno regional Una estrategia para la zona sur metropolitana, que se firmó en 1988, se divide en dos sectores.

El primero abarca la citada área comercial y lo desarrolla Red Áreas Parque, SA. El segundo, con club deportivo, parque empresarial, parque urbano y zona residencial, corre a cargo de Arpegio, ente autónomo de la Comunidad de Madrid ligado a la Consejería de Política Territorial.

Además de los dos sectores, se edificarán dentro del Parque Oeste el nuevo hospital general -será el cuarto que se construye en el Sur- y el cementerio municipal de Alcorcón.

A pesar de que hubo dificultades para poner en marcha el plan, lo peor ya ha pasado. No en vano, para dar un impulso al proyecto, la cadena multinacional europea Auchan, propietaria de Alcampo, compró una parcela en la zona comercial. Más tarde entró en la sociedad Red Áreas Parque (promotora, entre otras actuaciones, de Parquesur en Leganés) para, a principios de este año, convertirse en el accionista mayoritario de la sociedad.

15.000 empleos

Sobre el papel, el Parque Oeste creará un polo de atracción económica con 15.000 puestos de trabajo, 44.000 millones de pesetas de inversión y una superficie total de dos millones de metros cuadrados. Además, tendrá una completa dotación de infraestructuras y urbanización, con una red viaria interior y aparcamiento para 6.000 vehículos. Este último proyecto se presentará el próximo 8 de octubre. Estará conectado directamente con la N-V (carretera de Extremadura) y con la futura M-50, y el eje urbano Alcorcón-Móstoles y la Ronda Sur. Renfe construirá, con cargo al Parque Oeste, una nueva estación de cercanías a un kilómetro de distancia de la actual, para facilitar los accesos. Todo deberá funcionar a pleno rendimiento antes de 1996.

Sin embargo, al trasladar el proyecto a la realidad, marcada por la recesión económica, el plan sufrirá algunas modificaciones. En el parque empresarial, por ejemplo, la demanda de traslado de sedes de empresas ha bajado, explica Enrique Cascallana, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcorcón. Esta circunstancia ha hecho que se reduzcan los 380.000 metros cuadrados proyectados en favor de 700 nuevas viviendas que se ubicarán entre el parque empresarial y el campo de golf, que pasará de 18 a sólo nueve hoyos de un golpe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de septiembre de 1993

Más información

  • El Parque Oeste será la mayor zona comercial de la región