_
_
_
_

Un trombo originó la muerte de la presunta etarra Yanci

Miren Gurutze Yanci, presunta colaboradora de ETA fallecida el pasado viernes cuando era trasladada al hospital desde un cuartel de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid), murió de infarto provocado por un trombo que tenía en la arteria coronarla desde hacía tres o cuatro días -antes de ser detenida-, según fuentes de la Administración. Este dato de la autopsia fue transmitido al ministro del Interior, José Luis Corcuera, en la mañana de ayer cuando comparecía ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso para presentar los planes del departamento. Corcuera, aunque no quiso difundir la noticia, se mostró contento ante los periodistas: "Me llamaban para darme una buena noticia que no puedo darla porque no me corresponde. Es una noticia en la dirección de lo que expliqué ayer [por el martes]".En la autopsia, según fuentes conocedoras de la misma, se pone de relieve que los hematomas que Yanci presentaba bajo los brazos fueron causados durante su conducción al hospital por los agentes que la cogieron en volandas. El hecho de que Yanci padeciera un trombo viene a restar trascendencia a que la forense le recetara por teléfono una pastilla de Mucorex, ya que ese tipo de problema sólo es detectable con un electrocardiograma, y la interesada sólo reveló haber padecido enfermedades propias de la infancia y haber sido operada de rodillas hace 11 años. "La auscultación cardiaca era normal, apreciándose sibilancias y roncos en las bases pulmonares", según su informe. La detenida negó malos tratos. La forense, muy afectada por dicha muerte, compareció ayer como imputada ante la juez Esther Lobo, de Colmenar Viejo, informa Efe.

Más información
Absueltos los 15 políticos de HB que interrumpieron en 1981 al Rey en Gernika
Anasagasti pide a don Juan Carlos que no suspenda la visita al País Vasco
Los empresarios vascos plantan cara a ETA

El viudo de Yanci, José Julián Irastorza, manifestó ayer que no tiene pruebas de que su esposa muriera torturada.

"Correrlos a gorrazos"

Corcuera manifestó en el Congreso: "Ya no está en mi mano que lo que he dicho sea cierto; está en manos, y por eso hay garantías en un estado de derecho, de personas que no son del Ejecutivo". Sobre las descalificaciones del dirigente de HB Floren Aoiz, al que tachó de "criminal", ironizó: "Sabiendo como sabemos que estos señores justifican la extorsión, el secuestro, el asesinato y los atentados, ¿cómo es posible que salgan tanto en los periódicos? Si lo que tendríamos que hacer es correrlos a gorrazos. Y para que nadie me interprete mal, es que la gorra, la txapela, hace poco daño".

Con respecto a la frase de Xabier Arzalluz de que no pone la mano en el fuego de que en Euskadi no se torture, Corcuera replicó que, si se ven películas, tal afirmación vale para cualquier país.

Luis Roldán, director general de la Guardia Civil, manifestó sobre la autopsia: "Pone al parecer de manifiesto lo que yo ya sabía desde el viernes: que la muerte era debida a causas naturales".

Euken Garmendia, otro de los detenidos la pasada semana, aseguró ayer haber sufrido malos tratos y torturas en el cuartel de Tres Cantos, informa Aurora Intxausti.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_