Un cardenal asegura que existió negligencia en la muerte de Juan Pablo I
El cardenal Silvio Oddi ha afirmado que en la muerte del Papa Juan Pablo I, de la que ayer se cumplieron 15 años, "se puede hablar de una cierta negligencia", según han publicado los diarios italianos."La noche antes de morir, Juan Pablo I, al término de la cena, sufrió una punzada en el corazón que le hizo gemir de dolor", pero pareció recuperarse rápidamente y se fue a dormir, tras asegurar que "no necesitaba un médico", explicó Oddi, encargado de la organización del cónclave tras la muerte del Papa.
"Los dos secretarios personales del Papa no dieron importancia al episodio ni se preocuparon de controlar después cómo se sentía el Papa", explicó el cardenal, de 80 años. Sin embargo, una noche después, el 28 de septiembre de 1978, "Albino Luciani sufrió el fatal ataque cardiaco" que acabó con su vida después de 33 días de pontificado. El cardenal Oddi recordó que "el Papa Luciani estaba ya muy cansado antes de ser elegido como pontífice. Cuando era patriarca de Venecia, la misa de los domingos le agotaba hasta el punto de que debía reposar después hasta el día siguiente". Quince años después, la muerte de Juan Pablo I sigue envuelta en el misterio. La versión oficial dice que un infarto acabó con la vida de Luciani mientras leía La imitación de Cristo. Recientemente, el jesuita Francesco Farusi, que entonces dirigía el informativo de la radio vaticana, aseguró que la versión de que Lucíani tuviera en sus manos el clásico de Kempis es falsa, y avala la tesis de quienes dijeron que examinaba documentos sobre el Instituto para las Obras de Religión (IOR) -el Banco Vaticano-, que ya preocupaba al Papa, y que luego se vería envuelto en el escándalo del Banco Ambrosiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.