Decenas de muertos al chocar dos trenes en los alrededores de Rabat
Catorce personas, según fuentes oficiales, y un centenar, según fuentes sindicales de los ferrocarriles, marroquíes, perecieron ayer en un espectacular choque de trenes en los alrededores de Rabat. En el resultado provisional del accidente ferroviario ocurrido en la madrugada de ayer en Temara, a unos 10 kilómetros al sur de Rabat, en la línea que une la capital del reino de Marruecos con Casablanca hay que añadir cerca de un centenar de heridos.
La mayoría de las víctimas murieron calcinadas por el incendio que se produjo en ocho de los vagones de un tren de pasajeros, que colisionó con un convoy de cisternas que transportaba gas propano y petróleo.El accidente fue motivado por el despiste del conductor del tren de mercancías, que se saltó un semáforo que le impedía el paso y fue a empotrarse con el de pasajeros, que se encontraba parado y que hacía su trayecto desde Marrakech a Tánger. El tren de mercancías efectuaba el mismo trayecto, pero en sentido inverso.
La colisión fue acompañada por el estallido de los vagones cisterna, de los que empezó a escapar petróleo. Durante varias horas, los vagones de los pasajeros fueron pasto de las llamas, situación que provocó escenas de intenso dolor y pánico. Una vez logrado atajar el incendio, las fuerzas de seguridad y de bomberos trabajaron intensamente en medio de una masa confusa formada por los restos de los vagones humeantes. "El estado en que ha quedado el convoy impide anunciar con certeza el número definitivo de muertos", según señaló un portavoz de los equipos de rescate, al mediodía de ayer.
Con esta afirmación, el responsable del equipo de rescate trataba de justificar las falsas informaciones facilitadas durante toda la mañana, que habían restado importancia al accidente y que aseguraban que en el siniestro sólo había muerto una persona y que otros 67 viajeros habían resultado heridos.
Sólo horas más tarde se reconoció oficialmente el balance provisional de 14 víctimas, que podría incrementarse en las próximas horas.
Las comunicaciones del nudo ferroviario de Temara, muy cerca de una de las concentraciones de chabolas más grandes de Marruecos, quedaron ayer interrumpidas lo que provocó un caos circulatorio ferroviario por todas las regiones del resto del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.