_
_
_
_

Brittan asegura que sus conversaciones en Washington "no han sido un fracaso"

Lluís Bassets

"Las conversaciones entre Leon Brittan y Mickey Kantor no han sido un fracaso, tal como han asegurado algunos diarios", aseguró ayer el portavoz del comisario de Comercio Exterior de la Comunidad Europea respecto a la reunión mantenida en Washington el lunes con el representante de Comercio norteamericano. Según insisten en indicar fuentes de la Comisión Europea, Kantor no se ha cerrado a discutir nuevas interpretaciones del acuerdo agrario de Blair House, sino que dará respuesta a Brittan el 13 de octubre en la nueva reunión entre los dos negociadores, que se celebrará en Bruselas.El Consejo de Ministros de Exteriores, que se reunirá en Luxemburgo el 4 de octubre próximo, no podrá discutir en cualquier caso progreso alguno sobre las reivindicaciones francesas en torno al acuerdo agrario de Blair House, porque no habrá ninguna respuesta norteamericana a las sugerencias de Brittan, según indicaron también fuentes de la Comisión. El gobierno francés ha amenazado con bloquear el conjunto de la Ronda Uruguay del GATT si no recibe en esta fecha respuesta satisfactoria a sus exigencias, que llegan hasta la renegociación total del acuerdo agrícola.

Más información
Los Doce acuerdan reformar el sistema de reservas aéreas

El Consejo de Ministros jumbo (Comercio, Asuntos Exteriores y de Agricultura) del pasado 20 de setiembre decidió intentar la interpretación de los acuerdos de Blair House para mejorar la posición francesa, pero no acordó renegociar de nuevo el conjunto del pacto, tal como se encargó de recordar el comisario Brittan a su vuelta de Washington. "Estamos interesados en explorar la posibilidad de clarificaciones, interpretaciones y ampliaciones", dijo. Leon Brittan ha pedido, en cambio, que los otros socios del GATT, hasta 118 países, avancen en sus ofertas de apertura de mercados y no esperen a la resolución del contencioso entre Francia y Estados Unidos.

El comisario británico hizo ayer una exposición de sus ideas sobre el comercio mundial en una sesión de trabajo de una comisión del Parlamento Europeo. Este comisario, caracterizado por su liberalismo radical, expresó ayer sus reservas respecto al "puro laisser-faire" y aseguró que "las reglas de la competencia deben adaptarse para evitar efectos perniciosos en los nuevos circuitos internacionales". Brittan también defendió "el mantenimiento de las redes de apoyo social" características de Europa. Precisamente el pleno del Parlamento escuchará hoy un informe del Consejo de Ministros y de la Comisión sobre la situación de las negociaciones del GATT, en su primera sesión extraordinaria que se celebra en Bruselas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_