_
_
_
_

Un millar de alumos pasa la noche al raso para matricularse

Antonio Jiménez Barca

Marta Herranz, de 24 años, llegó a las diez de la noche del domingo a la puerta de la facultad de Pedagogía de la Universidad Complutense y se quedó asombrada cuando le dieron el número de espera 450. Por lo menos respiró: si se quedaba a dormir lograría una de las 1.025 plazas que el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) pone este año a disposición de los licenciados en letras para acceder al Curso de Orientación Universitaria (CAP). Este curso es obligatorio para hacer oposiciones a profesor de Instituto.Los estudiantes ya venían avisados de otros años: sacos de dormir, mantas térmicas, termos y jueguecitos variados. Desde hace unos cuantos cursos sucede lo mismo. Como en la universidad Autónoma este curso dura nueve meses y en la Complutense tres, los estudiantes intentan matricularse en ésta última.

Tarea esforzada. Los madrugadores que 'llegaron a las siete de la mañana del lunes, con el primer metro, se quedaron sin plaza. "La cola se organizó en grupos de 25. Cada dos horas los de cada grupo pasábamos lista", explica Marta.

A las nueve de la mañana de ayer abría la taquilla. Las 1.025 plazas estaban ya adjudicadas desde la madrugada. Los alumnos fueron pasando por grupos ordenados, recogieron el sobre y se volvieron a su casa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_