_
_
_
_

Los empresarios rusos aceleran la formación de una plataforma política para presentarse a las elecciones

Las agrupaciones de empresarios de Rusia están tomando posiciones ante la convocatoria., de elecciones legislativas en diciembre. Eneste país, con partidos políticos muy débiles, son mayoría los hombres de empresa que consideran que son ellos los que deben impulsar directamente las organizaciones políticas del futuro y algunos se decantan haciaun candidato concreto para tratar de derrotar a Yeltsin: el econonfista reformista Gregori Yablinski, autor del célebre programa de los 500 días que Gorbachov jamás llevó a cabo.

Más información
Jaque mate de una larga partida
Celosos censores

SEBASTIÁN SERRANO ENVIADO ESPECIALUna de esas asociaciones, Empresarios por la Nueva Rusia, se reunió ayer en asamblea para estudiar su participación en las elecciones y la eventual coalición que pudieran formar. No es una gran entidad pero sí es influyente y en su constitución colaboró Yablinski. Al mismo tiempo, la gran patronal denominada Asociación de Empresarios e Industriales, del ex apparatchik Arcadi Volski, trata de transformar la Unión Cívica (una coalición centrista que gozó de notable influencia) para hacer olvidar que su líder, Alexandr Rustkói, está desempeñando un papel poco in-' teligente en el encierro de la Casa Blanca (Parlamento ruso).Yablinski viene desarrollando desde hace meses, con ayuda econó mica de empresarios, una potente campaña individual para proyectar su imagen de presidenciable. Desde el martes pasado ha incrementado más si cabe su frenética actividad. Durante el fin de semana logró aparecer en los medios de comunicación con una propuesta individual para desbloquear la actual crisis política en la que abogaba por elecciones simultáneas presidenciales y parlamentarias y por la anulación del decreto de Yeltsin deldía 2 1. El domingo lo dedicó , conversar con representantes de Gobierno y entró en la Cas,Blanca para dialogar con Rut& kói, otorgándose el papel de me. diador.

A partir de la propuesta d( Yablinski, una serie de represen. tantes de las fuerzas políticas 3 económicas centristas (este tér. mino se utiliza en Rusia para de. finir a los que no están con Yeltsin, pero tampoco con la coalición nacional-comunista) elaboraron otra nota de 10 puntos cor la que tratar de mediar en el conflicto entre el presidente y el Parlamento.

Los firmantes de este comunicado, entre los que figura_ otra vez Yablinski, aparecen como un conjunto de políticos que conforman una versión corregida y ampliada de la Unión Cívica. Ya no está en ella el Partido Democrático de Nikolal Travkin, un demócrata de primera hora que ahora está aliado con Yuri Skókov, un ex dirigente de la índustria que fue secretario del Consejo de Seguridad hasta mayo, fecha en que fue destituido por su oposición a que Yeltsin disolviera el Parlamento.

Pero en esta nueva'Unión Cívica figuran, junto a los empresa-rios de Volski y el grupo de Rutskói (sin Rutskói), representantes de sectores liberales como el propio Yablinski, los periodistas Yegor YakovIev y Vitafi Tretiakov, y el ex ministro yeltsinista de Justicia, Nikolai Fiódorov. Y por el otro lado está también Nikolai Rizhkov, el primer ministro soviético que hizo todo lo posible por impedir que se llevara a cabo el programa de los 500 días de Yablinski.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Vertebrar el centro

En torno a estas iniciativas que tratan de vertebrar el- centro hay una pléyade de políticos cuyo único capital es la inteligencia o la habilidad y han acabado mal, con el yeltsinismo más puro, por lo que podrían acabar haciendo como Yablinski e integrarse en el gran centro que los empresarios, que son los que tienen el dinero, tratan de consolidar de cara a las próximas elecciones.

Una idea en la que insisten todos estos políticos y empresarios es que ha pasado ya la hora en que1os torneros y las sirvientas ocupen escafios de diputados en' Moscú: "Necesitamos gente digna del trabajo que deberán cumplir en el Parlamento, que debe

afrontar leyes muy complejas en los próximos meses",. subrayó ayer el cada vez más influyente Konstantín Zatulin, presidente de Empresarios por una Nueva i

Rusia y de la Bolsa Comercial de Moscú. "Para convencer a esa gente digna a que acuda a las elecciones es necesario que sobre la limpieza de los comicios no haya duda alguna", agregó. Es por ello que desean que la fecha o fechas de las distintas elecciones acaben siendo fruto del consenso, al igual que la normativa electoral.

Otro miembro de esa asociación, Igor Minevich, un ex artista de 37 años que se dedica a pequeños negocios desde 1988, tiene tan claro como los grandes capitanes de la industria que los empresarios han de influir decisiivamente en la política: "Hemos 1 de crear fuerzas, políticas reales ' que propongan leyes capaces de 3 generar un nuevo clima para el r desarrollo económico". Esas c normas incluyen tanto una r Constitución que "impida que r un poder pueda imponerse a 2 otro", como leyes económicas c que incentiven la creación de empresas y creen un marco de juego e similar al de los países con una e economía de mercado. 1

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_