El gasto público se reducirá en 200.000 millones en 1994
Los Presupuestos Generales del Estado para 1994 contemplan una reducción del gasto público en tomo a los 200.000 millones de pesetas el año próximo, en relación a la previsión de liquidación de 1993. Ésta supone una desviación de 1,9 billones de pesetas respecto de lo previsto a principios de año. En total, el Gobierno ha presupuestado un gasto para el Estado el año próximo de 16,5 billones de pesetas, lo que representa un descenso cercano al 1,3% respecto de los 16,7 billones que finalmente se gastarán el año en curso.Todas las partidas de gasto disminuirán el año próximo en relación al presupuesto inicial del ejercicio en curso con excepción de las destinadas a inversiones, gastos financieros y transferencias corrientes. El capítulo destinado a inversiones reales aumentará un 12,9% los gastos financieros por encima del 20% y las transferencias corrientes, algo más del 10%. El resto de los capítulos sufrirán recortes respecto del año anterior.
En los ingresos ocurrirá al contrario ya que lo presupuestado a principios de año ha sido inferior al avance de liquidación que el Gobierno presentará en las Cortes el próximo 30 de septiembre. El descenso en la recaudación rondará los 800.000 millones de pesetas hasta situarse en los 12,7 billones de pesetas. Los principales descensos se han producido en el impuesto sobre el valor añadido, sobre todo tras la desaparición de las fronteras con los países de la Comunidad Europea, y en el impuesto sobre la renta debido sobre todo al aumento del desempleo.
Para el año próximo, el Gobierno ha fijado una cifra de ingresos no financieros de 13,2 billones de pesetas, lo que representa un crecimiento del 3,9% en relación a la previsión de liquidación de 1993 y un descenso del 0,9% respecto del presupuesto de 1993.
La diferencia entre ingresos y gastos arrojará un saldo negativo cercano a los cuatro billones de pesetas en 1993, cifra que representa un 6,2% del PIB y supone más que duplicar la inicialmente prevista, en el presupuesto (1,4 billones de pesetas). Para el año próximo, el Gobierno ha fijado el déficit de caja no financiero del Estado en 3,3 billones de pesetas, es decir, un 5,2% del PIB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.