15.000 personas se manifiestan para respaldar al líder del Kremlin
Unas 15.000 personas se congregaron ayer en el centro de Moscú para apoyar al presidente Borís Yeltsin en su pugna con el Parlamento. Fue una marcha encabezada por una discreta banda de música, con escasas banderas -todas rusas-, entusiasmo sólo moderado y consignas simples: gritos de "¡Yeltsin, Yeltsin!", 'Tergüenza al traidor Rutskói" o "Victoria". Rusia Democrática, organizadora del acto, aprovechó la ocasión para lanzar su campaña para las elecciones de diciembre.El ex diputado y sacerdote Glev Yakunin resumió así la concentración: "Este es el mitin de la victoria y el comienzo de la campaña electoral". Yuri Chernichenko, dirigente de Rusia Democrática, proclamó por su parte: "Ahora hemos de elegir un Parlamento del que podamos estar orgullosos".
Nadie entre los oradores y el público dudaba de que la disolución del Legislativo era algb necesario y lo único que lamentaban es que Yeltsin no lo hubiera hecho antes. "El sistema de los sóviets no es un sistema parlamentario, como pretenden hacernos creer", subrayó Chernichenko.
"El pueblo no los necesita", comentó, refiriéndose a los parlamentarios ahora despedidos, Irina, una arquitecta jubilada que era bastante representativa de los asistentes a la manifestación, gente madura o ancianos en su mayoría. Otra señora de edad intervino para quejarse de que el Gobierno se hubiera comprometido a mantener a los diputados rebeldes algunas prerrogativas. "Esta vez no tiene que haber pactos", insistió.
Yelena, una estudiante de artesanía, se mostró convencida de que los diputados no se han ido antes voluntariamente porque sólo les preocupaba defender sus privilegios, "sin importarles nada el pueblo". "No se querían ir", agregó, "porque se acostumbraron a vivir como los comunistas, con casa en Moscú, coches buenos y privilegios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.