La actriz Maribel Verdú canta su pasion por los boleros
Se publica un disco con las canciones de su última película
Cuando Maribel Verdú tuvo que darle un largo y apasionado beso a la actriz portuguesa María de Medeiros en la película de Bigas Luna Huevos de oro se imaginó -"para concentrarme"- que besaba al actor norteamericano Matt Dillon. Pero para cantar Me fallaste, corazón, o Contigo en la distancia, dos de los 10 boleros del filme Tres palabras -que ahora se editan en un disco-, la actriz no tuvo que ir tan lejos. Pensó en sí misma. "Es fácil cantar canciones de desamor porque a todas nos han dejado y nos han hecho daño alguna vez", dice.Prefiero besar a María de Medeiros que a muchos impresentables", dice rotunda la actriz, refiriéndose a la nueva producción de Bigas Luna, recién estrenada y que ha obtenido un premio especial del jurado en el Festival de Cine de San Sebastián, y subrayando la palabra "impresentables".
En Tres palabras, dirigida por Antonio Giménez-Rico y que se estrenará a principios de noviembre, Maribel Verdú interpreta a María Galván, una famosa cantante de boleros de los años cincuenta, y a su hija, Lupe Galván, cantante de boleros de los años noventa. Junto a ella, los actores Fernando Guillén Cuervo y Fernando Guillén, hijo y padre en la vida real y que en el filme interpretan al mismo personaje en diferentes etapas de su vida.
"Es un melodrama", dice la actriz, "una de esas películas que ya no se hacen, de amores eternos". "Cuando me ofrecieron la posibilidad de cantar yo misma los boleros me lo pensé, pero no mucho. Si tenía la mínima posibilidad de trabajar mi voz, lo haría. Una actriz tiene que prepararse para todo; si tengo que montar a caballo, monto; si tengo que tirarme a una piscina, me tiro, y si tengo que cantar, canto. Es parte de mi trabajo y así hay que verlo".
La actriz, de 23 años y con una larga lista de películas a sus espaldas -Amantes, de Vicente Aranda; El año de las luces y Belle époque, de Fernando Trueba-, dice que no hubiera sido lo mismo si en lugar de cantante de boleros le hubieran ofrecido cantar rock.
"Yo no me veo dando saltos como una rockera, a mí lo que me pega es la salsa o los boleros, música más caliente" dice. "Para los boleros es tan importante la voz como saber interpretarlos, y eso facilitó mucho mi trabajo".
Piel canela o Contigo en la distancia son algunas de las canciones que se incluyen en la banda sonora de la película. "Cada bolero me recordaba a una persona o a alguna historia" dice. "Para cantarlos tenía que creérmelos. El que canto con más ganas es uno que se llama Me fallaste, corazón, y que habla de un hombre al que por fin se le acaba la buena suerte".
Los Panchos
Maribel Verdú, que oculta sus ojos tras unas gafas oscuras y que combina los vaqueros con un bolso de piel muy pequeño, recuerda a todos los cantantes de boleros que le gustan. Los que ha escuchado desde niña en casa de sus padres, como Los Panchos, y otros más jóvenes, como el mexicano Luis Miguel -"un descubrimiento", señala la intérprete de El año de las luces-"A mí también me gustan Dire Straits o Phill Collins. Siempre escucho música, en el coche, en mi casa. Y tengo canciones especiales para determinados momentos; las mujeres somos muy masoquistas; cuando estamos tristes escuchamos música que nos pone todavía peor, como los boleros. Incluso tengo una canción, Te dejé marchar, de Luz Casal, que cuando tengo una escena dramática en una película y no me sale, la escucho y me pongo a llorar como una tonta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.