Lucas, reelegido sin oposición al frente de los populares en Castilla y León
Juan José Lucas logró sin oposición la continuidad al frente del PP de Castilla y León en el 6º Congreso Regional que se celebró ayer en Salamanca, con participación de 1.125 compromisarios, representantes de 30.000 afiliados. La principal propuesta de Lucas en su discurso fue la de reafirmar la regionalización del partido. Tras complacerse en que Castilla y León "ha sido la única comunidad donde el PP ha ganado por primera vez en todas las provincias", resaltó que los pocos más de 3.000 votos de diferencia con los socialistas hace seis años, en las elecciones de hace dos meses se elevaron a 170.000.El comité ejecutivo regional registró escasas novedades, mientras resultaron llamativas -y comentadas en pasillos- las permanencias de significados militantes, insertos en variados conflictos, como los leoneses Miguel Pérez Villar y Juan Morano y el salmantino Casimiro Hernández Calvo.
A Lucas quisieron aguarle la fiesta congresual 180 trabajadores de la empresa Nicas, que se presentaron ante el Palacio de Congresos de Salamanca con gritos de Lucas, mamón, trabaja por la región y lemas similares. El presidente del ejecutivo regional les prometió el apoyo para la búsqueda de soluciones.
Otro tema recurrente entre los asistentes al congreso fue el descalabro recibido horas antes por la candidatura del PP para la dirección de la Caja de Salamanca y Soria -extendida por toda la región-, donde las listas avaladas por el PP únicamente lograron tres representantes, frente a los 14 de las candidaturas a las que dieron su apoyo los socialistas. La división de los populares, con enfrentamientos abiertos, fue la comidilla del congreso regional, por el peso que la situación tiene en los ámbitos financieros de la comunidad autónoma.
En el PP de Castilla-La Mancha, José Manuel Molina fue reelegido ayer presidente regional con el 81 % de los votos de los 461 compromisarios que asistieron en Albacete al VI congreso regional de esta formación, con el lema Ahora más que nunca.Críticas de Toledo
En este congreso, -informa Juan Manuel Martínez- la disensión ha venido por parte de la delegación de Toledo, cuyo presidente regional, Mariano Álvarez, mantuvo hasta los últimos momentos una actitud crítica hacia la candidatura de José Manuel Molina. Tras unas intensas negociaciones , la delegación de Toledo, finalmente, llegó dividida a este congreso, decantándose mayoritariamente por el voto en blanco.La mayoría de los compromisarios de las demás delegaciones territoriales cerraron filas y apoyaron la única candidatura presentada por la dirección del partido y eligieron como miembros de esta ejecutiva regional a dos dirigentes afines a José María Aznar, como son Isabel Tocino y Javier Rupérez.
En la clausura, Isabel Tocino, diputada por Toledo, advirtió sobre la disensión interna y se mostró disgustada por ella. Pidió a todos unidad, especialmente a la delegación de Toledo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.