_
_
_
_
_

El cierre comercial festivos ha provocado un comercio paralelo

El cierre de los establecimientos de distribución en las comunidades autónomas dónde no está permitida su apertura ha provocado en esas zonas el nacimiento nuevas redes para la oferta de productos especialmente de alimentación en bares, panaderías, pastelerías y otro tipo de establecimientos que hasta la fecha no habían operado con este tipo de productos.

La no apertura de los comercios ha dado lugar a un ajuste natural de la oferta a la demanda sin que existan sobre esta actividad los normales controles fiscales y sanitarios. Estas son las principales conclusiones que se extraen de un estudio elaborado por la Asociación Nacional de Grandes y Medianas Empresas de Distribución (ANGED), sobre la situación y los efectos de la apertura de estos establecimientos en domingos y días festivos, que ha sido remitido a los responsables de Comercio.De acuerdo con la normativa actual, España se halla dividida en dos zonas claramente definidas en cuanto a la normativa que regula las aperturas dominicales. En Cataluña, Galicia y Valencia existe prohibición de apertura y se ha provocado una nueva estructura subterránea de oferta.

En el resto de las zonas hay libertad de aperturas. A pesar de ello, según señala el estudio, hay zonas dónde las aperturas son generalizadas mientras en otras los cierres son prácticamente totales en función de la respuesta de los consumidores.

En las comunidades autónomas donde hay posibilidad de abrir en domingo, la situación sería la siguiente. Hay aperturas prácticamente todos los domingos en Madrid, Sevilla, Málaga,Jerez, Cartagena y con horario reducido en Tenerife y Las Palmas. En estas zonas, las aperturas son muy altas en grandes superficies, supermercados así como en tiendas tradicionales.

Existen aperturas de establecimientos en aproximadamente la mitad de los domingos en Granada, Almería, Burgos, Santander y Albacete. Abren un 25% de los domingos en Santander, Valladolid, Zamora, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Zaragoza, León y Palma de Mallorca.

Finalmente, a pesar de estar autorizados, no se abre los domingos en el País Vasco y en Asturias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_