_
_
_
_

El alcalde adjunta a las nóminas la razón de eliminar una paga

El alcalde de la capital, José María Álvarez del Manzano, ha enviado a los 30.000 funcionarios municipales una carta adjunta a la nómina para explicar las razones que le han llevado a eliminar la paga extraordinaria de septiembre (un 33% del sueldo normal). El alcalde insiste en la necesidad de "adecuarse" a la crisis, además de recordar que los presupuestos generales de 1993 no permiten abonar lo acordado. El PSOE pide que se respete el convenio.

El alcalde apela a la responsabilidad de los trabajadores y recuerda la obligación de anteponer "los intereses generales a los particulares" ante las dificultades económicas que atraviesa España. Considera necesario modificar el acuerdo, ratificado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado mayo, en el que se reconocía el derecho a percibir, junto con el sueldo de septiembre, una paga extraordinaria.De lo contrario, continúa el escrito, se puede dañar la imagen de los empleados municipales porque "podría entenderse que estamos actuando al margen de las circunstancias a las que se ven sometidos todos los ciudadanos".

Álvarez del Manzano señala que estas razones que expone "han sido explicadas a los representantes sindicales, que no han acogido favorablemente la propuesta". El próximo martes, los cuatro sindicatos que representan a los trabajadores del Ayuntamiento han convocado a los medios de comunicación para. transmitir a la opinión pública su posición. En principio se habían incluido en las nóminas del mes de septiembre las cantidades correspondientes a esa paga, pero, a pesar de que, según fuentes municipales, las arcas del Ayuntamiento disponían de fondos para hacer frente al gasto, se decidió finalmente no pagarla.

El alcalde se muestra convencido de que los funcionarios admitirán estas explicaciones. "Si. conseguimos que las circunstancias varíen, quedarán abiertas las posibilidades de futuro para poder compensar su trabajo con la mejor retribución posible", concluye la carta.

La Ley General de Presupuestos para 1993 contradice el convenio colectivo firmado con los funcionarios municipales y rebaja la subida salarial para los funcionarios públicos de un 5% a un 2% aproximadamente. Sin embargo, la oposición socialista estima que los Presupuestos Generales no deben afectar al convenio, puesto que éste es anterior en el tiempo. Además, el Grupo Municipal, Socialista considera que los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento deben cumplirse mientras estén vigentes.

En el texto de la proposición que el PSOE presentará al Pleno del lunes recuerdan que existe un acuerdo entre los municipios de la región de Madrid que contempla una subida salarial superior a la que marcan los Presupuestos Generales. En junio, el Pleno del Ayuntamiento rechazó aplicar ese acuerdo, "sin ninguna justificación", según los socialistas, a pesar de que había sido suscrito por otros ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, como Majadahonda y Pozuelo de Alarcón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_