UGT reconoce un déficit de 14.000 millones en PSV y afirma que serán cubierto con créditos públicos
La comisión ejecutiva confederal de UGT "garantiza el normal desarrollo del proyecto de promoción de viviendas de la cooperativa PSV". Así, lo afirmó ayer el secretario de finanzas de UGT, Sebastián Reyna. Añadió que se nombrará un nuevo equipo gestor encabezado por Julio Rodríguez y negó que la PSV tenga un agujero, pero reconoció un déficit financiero de unos 14.000 millones que se subsanará con créditos de Caja de Madrid, Argentaria e Instituto de Crédito Oficial.
Reyna contaba, de hecho, con anunciar ayer la concesión de un crédito de 8.000 millones de pesetas a IGS por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Sin embargo, el crédito, que debía ser aprobado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos -aplazada esta semana-, deberá esperar, como poco, a que la Comisión se reúna el próximo jueves.El responsable de finanzas de UGT aseguró que el mensaje de tranquilidad quiere transmitirlo, en nombre del sindicato, tanto a los cooperativistas como a las empresas adjudicatarias de los proyectos de construcción de viviendas en marcha. "Se han mantenido intensas negociaciones en el pasado verano con la Caja de Madrid, con Argentaria y el ICO, y, como fruto de ellas, se ha conseguido una línea de financiación de 10.300 millones de pesetas. Esto, unido a otros 3.000 millones ya autorizados en el mes de septiembre, permite relanzar el proyecto cooperativo. Tanto la Administración Central como la Autonómica de Madrid han sido informadas y ambas han dado su apoyo a este proyecto", dijo Reyna. Añadió, además, que se negocia actualmente un crédito puente con estas tres entidades de otros 3.000 millones para salvar las dificultades puntuales de tesorería.
El secretario de finanzas de UGT, que asumió el pasado mes de julio la gestión directa de la PSV ante el bloqueo financiero al que se vio sometida la cooperativa, anunció ayer el nombramiento "no sólo de un presidente,- sino de todo un equipo gestor formado por calificados técnicos". El presidente será Julio Rodríguez, actual presidente del Banco Hipotecario de España. Con ello el sindicato quiere dar un cerrojazo a la anterior etapa dirigida por Carlos Sotos y "abrir una nueva fase, con nuevas coordenadas".
En la nueva etapa el grupo de empresas IGS, con actividad en varios sectores, se centrará en la PSV, y dejará en segundo plano el resto de las actividades. UGT asume la mayoría del capital de PSV. Asimismo, cualquier promoción nueva se hará con una cooperativa independiente. Además, se diversificará la gestión regional para dar entrada en el proyecto cooperativo a entidades públicas de las comunidades autónomas donde se hallen promociones. Esos nuevos accionistas podrán participar en la gestión "desde el primer día".
Reyna no descartó dar entrada a accionistas privados, aunque preciso que "los aliados lógicos serían las grandes constructoras y las entidades públicas y financieras".
Según el representante de UGT, "no existe ningún agujero financiero ni en IGS ni en PSV. Lo que ha existido ha sido un déficit financiero de 14.000 millones que han sido adelantados por IGS para seguir construyendo y que se recuperarán en cuanto lleguen los nuevos créditos autorizados". Reyna afirmó que la auditoría de 1992 señala que las aportaciones de los socios fueron de 23.389 millones de pesetas y que las existencias en suelo y demás activos de la cooperativa ascienden a 37.870 millones.
El actual consejero delegado de la PSV reconoció que 1a gran dimensión del proyecto ha sido un gran obstáculo cuando ha fallado la financiación. Además nadie duda que la cooperativa y sus proporciones se convirtió en un competidor incómodo, por lo que algunos agentes inmobiliarios no han permanecido pasivos ante nuestro crecimiento". El paquete de las cuentas viviendas del grupo se las repartirán las entidades que aporten financiación en la nueva etapa. Serán para Argentaria y las diferentes cajas de ahorro que aporten recursos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.