Las residencias catalanas podrán quitar la paga a sus ancianos
Un decreto aprobado en agosto por el departamento de Bienestar Social de la Generalitat de Cataluña permite a las residencias y centros asistenciales quedarse con toda la pensión que perciben los ancianos ingresados en ellas cuando éstos "no puedan ocasionar otros gastos que los propios de su estancia en el establecimiento". Este decreto, que entrará en vigor el 9 de octubre, modifica otro anterior en el que se estipulaba que, en todos los casos, los ancianos podrían quedarse con un 20% de la pensión para sus gastos personales.El Partit dels Socialistes de Cataluña (PSC) ha acusado al consejero de Bienestar Social, Antoni Comas, de pretender expoliar a los ancianos y ha decidido presentar una proposición de ley en el Parlamento catalán para que el decreto sea derogado.
Bienestar Social precisó ayer que esta nueva norma sólo será aplicada a los ancianos que previamente hayan sido incapacitados por el juez. Sin embargo, en el texto del decreto no se especifica esta excepción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.