_
_
_
_

De aliado a enemigo

Alexandr Rutskói, de 46 años, proclamado presidente por el Parlamento, está hoy en abierta oposición al presidente Borís Yeltsin, quien le suspendió de la vicepresidencia tras el informe de una comisión (creada por el propio Yeltsin) que le acusó de haber transferido dinero del Estado a una cuenta en Suiza. Es general de aviación y héroe de la antigua Unión Soviética por sus méritos de guerra en el conflicto de Afganistán.Su incorporación a la política fue tardía. Abandonó la carrera militar en 1989 para presentarse como candidato a diputado de la Unión Soviética por el -distrito de Moscú con el apoyo de las organizaciones nacionalistas Pamiat y Otéchestvo, del partido comunista local y de la Iglesia ortodoxa, aunque perdió en la segunda vuelta. Sin embargo, obtuvo el escaño en 1990, cuando se presentó como candidato por su ciudad natal, Kursk (Rusia).

Más información
La 'troika' rota

Al principio se unió a los conservadores en el grupo Comunistas de Rusia, pero después evolucionó y empezó a colaborar con Borís Yeltsin. Ello aumentó las discrepancias con sus antiguos compañeros comunistas, que le bautizaron con el apodo de El Veleta.

Rutskói dirige el Partido Popular de Rusia Libre, que está representado en el bloque centrista del Parlamento ruso. Fue, con Yeltsin, una figura clave durante el frustrado golpe de Estado contra el presidente Mijaíl Gorbachov, el 19 de agosto de 1991, pues fue el organizador de la resistencia popular en torno al Parlamento que debía impedir que la Casa Blanca fuese asaltada por las tropas rebeldes.

Las relaciones entre el presidente Yeltsin y el vicepresidente Rutskói empezaron a enfriarse tras el frustrado golpe de 1991 contra Mijaíl Gorbachov. La ruptura se hizo abierta al criticar Rutskói la política económica de Yeltsin. Rutskói hizo causa común con el presidente del Parlamento, el conservador Ruslán Jasbulátov, y ambos denunciaron las reformas radicales, en el ámbito económico introducidas por Yegor Gaidar, a quien Yeltsin incorporó a su Gobierno en octubre de 1991.

Rutskói reclamó una tercera vía patriótica para impedir lo que calificó de "desmoronamiento de Rusia". La respuesta de Yeltsin fue desplazarle del círculo del poder. El golpe dado el martes por el presidente ruso le ha vuelto a colocar en primera línea al autoproclamarse presidente de Rusia con el apoyo del Parlamento presidido por Ruslán Jasbulátov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_