_
_
_
_
TENSIÓN EN LA CE

EE UU rechaza la posición de Francia en el GATT

La negativa estadounidense a modificar el acuerdo agrícola con la CE aviva las discrepancias comunitarias

Los Doce se reafirmaron ayer de madrugada en su compromiso de coronar la Ronda Uruguay del GATT, la mayor liberalización comercial de la historia, antes del 15 de diciembre. Fue la única conclusión clara de una gigantesca reunión que duró más de 13 horas y que reunió a 36 ministros europeos responsables de Comercio, Agricultura y Exteriores.Las "orientaciones" que los ministros dieron a la Comisión Europea (el Ejecutivo comunitario) para que intente negociar con Estados Unidos "interpretaciones, ampliaciones y complementos" al acuerdo agrícola de Blair House, que limita las exportaciones europeas subvencionadas en un 21% suscitaron interpretaciones divergentes entre los socios comunitarios. Para Francia, el acuerdo se puede renegociar. Para la Comisión, se trata sólo de sugerir retoques. Washington, por su parte, rechazó ambas interpretaciones de plano pocas horas después de conocerse el vago resultado de la reunión de Bruselas.

Más información
Paris amenaza con bloquear la Ronda Uruguay si no se tiene en cuenta su postura

En una reacción fulminante, el representante de Comercio de la Administración Clinton, Mickey Kantor, dejó bien claro que EE UU no aceptará ni una reapertura de las negociaciones, como desea Francia ' ni los ligeros retoques a los que parecía resignarse el resto de1a. CE bajo presión francesa. "No abriremos el acuerdo de Blair House ni directa ni indirectamente", sentenció escuetamente Kantor en un comunicado de prensa. Para Kantor, las "interpretaciones" o "clarificaciones" que pretende la Comisión son intentos disfrazados de modificar el acuerdo.

La reacción al otro lado del Atlántico fue de estupor. "La actitud de EE UU es inconcebible", declaró el ministro francés de Agricultura, Jean Puech, al conocer la posición estadounidense. Puech hizo a continuación un llamamiento a la solidaridad europea. "Los americanos deben darse cuenta de que se dirigen a un interlocutor que han de tomar en serio", dijo Puech, para acabar afirmando que Ia CE representa una potencia económica que no se puede ignorar"."Es ridículo"El comisario europeo de Comercio, Leon Brittan, quien horas antes había mostrado cierta comprensión por la posición estadounidense en el Superconsejo de Ministros y que había luchado por no reabrir las negociaciones, estaba igualmente sorprendido. "Es ridículo", afirmó. "NO' acepto una declaración [por parte de Kantorl antes de nuestro encuentro", continuó Brittan. El comisario europeo responsable de Comercio tiene previsto entrevistarse con Kantor precisamente el próximo lunes.,

El inmediato rechazo de EE UU a considerar siquiera la posibilidad de discutir el acuerdo de Blair House no hacía más que resaltar las divergencias europeas. Pocas horas antes de que Kantor emitiese su comunicado, el ministro francés, Alain Juppé, aseguraba tras la reunión jumbo de-Bruselas que "Francia ha ob tenido sus objetivos". Brittan, por su parte, explicaba que no ha habido modificación de su mandato.

Mientras tanto, España obtuvo el reconocimiento de que hay que "asegurar las rentas agrarias y la preferencia comunitarias para los productores mediterráneos, lo que sus representantes consideraron una victoria en toda regla.

"Cuando todos dicen que han ganado significa que se ha conseguido un buen compromiso", aseguró un portavoz de la Comisión. En cambio, si se atiende a los objetivos marcados por los colaboradores de Brittan, Yrancia fue derrotada en toda línea a cambio de concesiones meramente semánticas.

No hay un cambio de mandato para negociar, no se pone en duda la fecha del 15 de diciembre como límite y se ha evitado momentáneamente la votación y el veto francés sobre Blair House. Pero si se escucha las explicaciones francesas, en cambio, el gobierno de Édouard Balladur sale también vencedor del envite: que iba a Washington a explorar "interpretaciones, ampliaciones y complementos" al acuerdo de Blair House, pero en ningún caso a renegociar de nuevo. Todo ello, antes de conocer la negativa de Kantor a discutir.el tema.

Según el comisario de Comercio, el Consejo "no ha atado las manos a la Cómisión", que podrá negociar teniendo en cuenta la globalidad de los sectores en juego. "Ni Estados Unidos ni Francia tienen nada que temer de este proceso exploratorio", dijo. Brittan aseguró que "tomaba nota" de las "indicaciones generales", pero dio a entender..claramente que no se sentía vinculado por un nuevo mandato o instrucción.El intento -francés de presentar estos contactos con Washington como si se tratase de una renegociación de Blair House colo.ca en un compromiso a Leon Brittan. Si Washington se n~atitiene en su posición de que Blair Ho:use es intocable y además minimiza las conversaciones con Brittan, el Gobierno francés obtendrá una oportunidad de oro para exigir en el próximo Consejo de Ministros de la CE, el 4 de octubre, una radicalización de la posición europea.La amenaza del veto, esgrimida permanentemente por París como si se tratara de la disuasión nuclear, significa un aumento de la presión de cara a este consejo, al que Brittan deberá intentar llegar con algún resultado tangible. Ahora, tras la rotunda negativa de Kantor, la posición de Brittan es más delicada que nunca.Mal sabor de boca

El frágil acuerdo obtenido en la madrugada de ayer ha dejado un notable mal sabor de boca en la Comisión Europea. "Siempre que hay crisis suele resolverse a base de echar las culpas a la Comisión o hacérselas pagar aunque no las tenga" aseguraba ayer un alto funcionario. La negociación de madrugada dejó bien claro que un grupo de países grandes -Francia, Reino Unido y Alemania- pactaron con la presidencia belga y la Comisión el resultado final del Consejo.

La guinda fue la ausencia de Jacques Delors, que prefirió asistir a una conferencia de la Unesco sobre Educación en Dakar y evitó así una posición comprometida para su futuro político, entre los intereses franceses y los comunitarios.

El ministro español de Agricultura, Vicente Albero, por su parte, se mostró optimista respecto a las posibilidades de concluir la Ronda Uruguay antes del

15 de diciembre. "Estamos bastante cerca de conseguir el acuerdo final", dijo Albero, quien ya ha conocido varios fracasos de la Ronda en distintos puestos del Ministerio. "Éste es el año en que menos escéptico soy", dijo.

TENSIÓN EN LA CE.

El polémico acuerdo agrícola entre la Comunidad Europea. y Estados Unidos, (Blair,House) está elevando la tensión de las relaciones intracomunitarias. El Consejo de Ministros de Exteriores, Comercio y Agricultura ue los Doce celebraron hasta la madrugada de ayer no consiguió despejar las incertidumbres., La vaguedad del acuerdo alcanzado ha dado lugar a distintas interpretaciones. Los Doce no admiten reabrir las negociaciones con EE UU, pero plantean modificaciones parciales del acuerdo. Francia ha interpretado el , resultado como un permiso para revisar el pacto. Ante la rotunda negativa de EE UU, Francia ha amen 1 a zado con vetar la Ronda Uruguay del GATT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_