La Generalitat no acepta la última propuesta del Gobierno sobre la gestión del impuesto
Macià Alavedra, consejero de Economía del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, aseguró ayer que el Gobierno catalán no acepta la nueva fórmula propuesta por Hacienda para revisar cada año la cesión del 15% del IRPF a las autonomías. Alavedra efectuó estas manifestaciones tras la reunión que los consejeros de Economía de las comunidades autonómas mantuvieron ayer por la tarde en Madrid con Enrique Martínez Robles, secretario de Estado de Hacienda, quien les explicó a los consejeros la nueva fórmula de revisión anual propuesta por la Administración central."La Generalita votará en contra de la fórmula que supone revisar durante los tres próximos años la cesión del l5%", indicó Alavedra. "Lo que pide la Generalitat", continuó, "es que la cesión del 15% sea para los tres próximos ejercicios y se revise al final del tercer año, que es cuando caduca el acuerdo firmado por Hacienda en 1991. El acuerdo del 15% del IRPF no se puede desvincular de acuerdos más amplios", manifestó Alavedra en alusión directa al acuerdo sobre los presupuestos del Estado que negocio ayer mismo el PSOE con Convergència i Unió.
El argumento en que se basa la Generalitat para oponerse, según Alavedra, radica en el hecho de que la nueva propuesta de Hacienda significa neutralizar la autonomía financiera que en un principio otorgaría la cesión del 15% del IRPF.
El próximo jueves habrá una reunión del consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se volverá a debatir la propuesta de la Administración central. En este organismo están representados la Administración Central y las autonómicas. El Ejecutivo dispone de dos días para llegar a acuerdos en este tema con la Generalitat si no quiere ver en peligro la aprobación de los presupuestos del próximo año.
Representantes del ministerio de Economía explicarán hoy a representantes del PP la fórmula de cesión del 15%.
En unas declaraciones efectuadas anoche a Europa Press, el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles, reconoció que la propuesta que el Gobierno ha redactado para el reparto del 15% del IRPF contiene "algunas variaciones", que recogen algunas reivindicaciones y observaciones que han expuesto las diferentes comunidades autónomas.
El secretario de Estado de Hacienda admitió también, en los pasillos del ministerio, que algunas comunidades, aunque no precisó cuáles, han protestado por el tope máximo que establece el modelo para aquellas comunidades que más recaudarán.
Los extremeños, por su parte, se mostraron muy satisfechos. Su consejero de Economía, Manuel Amigo, dijo que la fórmula que les presentaron anoche implica neutralidad financiera y no supone una cesión de un tramo de este impuesto.
Además, la propuesta rechaza también la utilización de los fondos para la nivelación de los servicios entre las comunidades, para compensar a aquellas regiones que resultasen perjudicadas de este nuevo modelo de financiación, tal y como reivindicaba el Gobierno extremeño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.