Un 'holding' para recaudar fondos para el PSOE
El juez Marino Barbero, instructor del caso Filesa, reproduce en su propuesta de suplicatorio su tesis de que el senador Josep Maria Sala "ha participado en la creación de un holding conducente indiciariamente a financiar un partido político de ámbito nacional, mediante comportamientos valuables como delitos a los que hacen referencia las querellas: falsedad en documento mercantil y delito fiscal".Dentro de la estructura del holding, el juez se fija especialmente en la adquisición de la empresa Time Export por parte del ex diputado Carlos Navarro y el senador Sala, que "tuvo por finalidad obtener fondos mediante la simulación de emitir informes que no se redactarían jamás".
Time Export era propiedad de Carles Ponsa Ballart y se había creado por razones exclusivamente mercantiles. Los primeros tiempos fueron difíciles y Ponsa tuvo que disponer de 4,5 millones de pesetas de un crédito, pero al traspasarla a Navarro y Sala estaba saneada. Aparentemente, Ponsa perdió el valor de las acciones, el valor del crédito y un piso en un lugar óptimo de Barcelona. El juez sólo encuentra como explicaciones lógicas que el PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya) estaba a la búsqueda de un local para instalar determinados servicios y que Ponsa, militante del PSC, debía a Sala, prohombre del partido, los importantes cargos de que disfrutaba y había disfrutado.
Respecto a Filesa, el juez distingue claramente una "actividad comercial" por la emisión de facturas por servicios de asesoramiento, sin que tales servicios se hayan efectuado realmente y una actividad de carácter patrimonial, que tiene como objetivo crear y participar en un amplio grupo de empresas para el desarrollo de múltiples actividades.
Los informes de Filesa a las grandes empresas no constan en la causa, excepto tres, "que no tienen entidad suficiente para justificar el desembolso de las importantes cantidades de dinero que se dice costaron".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.