_
_
_
_

El Gobierno confía en situar la inflación de 1994 en el 3,5% si hay pacto de rentas

El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, consideró para el año próximo un "ambicioso" objetivo de inflación del 3,5%, un crecimiento económico del 1,3% y un déficit público "en torno" al 5%. El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que éste último objetivo aún no está "totalmente cerrado", ya que están pendientes "algunos ajustes" derivados de los frentes de negociación abiertos con los partidos nacionalistas y con sindicatos y empresarios.El 3,5% de inflación "será más fácilmente alcanzable si se firma un pacto de rentas", según Rubalcaba. En este sentido, el Gobierno acordó ayer no modificar su postura sobre la congelación del gasto salarial de los funcionarios públicos, medida que fue sometida a la reconsideración del Ejecutivo ante el rechazo de los sindicatos.

A pesar de ello, el Gobierno considera que las negociaciones para el pacto por el empleo "no están estancadas" ya que durante la pasada semana se han celebrado muchas reuniones "muy productivas". Esta etapa es "necesaria y positiva" y no significa que el Gobierno "esté paralizado sin tomar decisiones contra la crisis", como ha criticado el PP.

"Hay quien simplemente tiene aversión al diálogo" explicó Rubalcaba, y "hay también quien tiene mucha prisa", añadió. Pero el Gobierno "tiene necesidad de alcanzar pactos porque ya no tiene mayoría absoluta en el Parlamento" y, además, es lo que quiere hacer "porque considera que el acuerdo social es el mejor camino y el más eficaz para salir de la crisis", añadió.

Presupuesto austero

De momento, ayer se fijaron las grandes líneas del Presupuesto para el año próximo "con un criterio de austeridad, según explicó Rubalcaba. El objetivo fundamental es la reducción del déficit público, lo que se considera compatible con medidas de reactivación económica "selectivas". En concreto, Rubalcaba mencionó el mantenimiento del gasto social y en infraestructuras junto con medidas fiscales para favorecer la inversión.Rubalcaba explicó que la previsión de liquidación del Presupuesto del año en curso "aún no está cerrada", pero avanzó que difícilmente se conseguirá el último objetivo de déficit público anunciado (5% del PIB). La razón es que en los últimos meses los ingresos han caído más de lo previsto y los gastos han crecido más deprisa, en especial, los destinados al desempleo.

Para 1994 también se ha rebajado la previsión de crecimiento económico (desde el 1,5% anunciado a medidados de año al 1,3%), como informó ayer este diario, lo cual fue explicado por Rubalcaba como "un pequeño ajuste". Ello no significa, según el ministro "que la recuperación vaya a ser más lenta" ya que "hay síntomas esperanzadores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_