_
_
_
_

Arafat dice que la Intifada acabará cuando Israel se retire de los territorios ocupados

"La Intifada [revuelta palestina] terminará cuando el Ejército israelí se retire de los territorios ocupados, ya que se trata de un levantamiento contra la ocupación", manifestó ayer en Egipto el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat. Refiriéndose al futuro de la franja de Gaza y Jericó, Arafat subrayó que "una vez hayan sido evacuados por el Ejérci to israelí", dentro de algunos meses, será inconcebible que "el pueblo palestino se rebele contra sí mismo". "La policía palestina pertenecerá al pueblo palestino y estará a su servicio".

Más información
España aumenta la cooperación con los territorios a pesar de la Crisis

Arafat evitó pronunciarse sobre el futuro de la Intifada en aquellos territorios ocupados de los que el Ejército israelí no se retirará, aunque aprovechó para manifestar que "la reconstrucción de la infraestructura palestina, destruida durante 27 años, necesitará todos los recursos del pueblo palestino". Era una manera de expresar su deseo de que la juventud palestina abandone la insurrección.Recordó que los palestinos cuentan, en buena medida, con sus hermanos árabes para la puesta en pie de la infraestructura palestina". "Estoy seguro de que el rey Falid Ben Abdel Aziz de Arabia Saudí seguirá dando su apoyo al pueblo palestino y a Jerusalén", añadió Arafat. En relación con la postura de Siria tras el acuerdo entre Israel y la OLP indicó haber contactado con el presidente Hafez el Asad después de la ceremonia del lunes en Washington para "agradecerle" su actitud hacia los palestinos, y anunció que un responsable de la OLP viajará próximamente a Damasco "para proseguir los contactos con los hermanos sirios".

El líder de la OLP viajó a la residencia veraniega del presidente egipcio, Hosni Mubarak, en Alejandría, para expresar el agradecimiento del pueblo palestino por el papel desempeñado en el proceso de paz por el Gobierno de El Cairo. A su llegada, Arafat explicó que en su discurso de Washington "no tuvo tiempo" de expresar la gratitud de la OLP hacia Egipto. "El discurso tenía que ser muy corto. No quise ignorar el papel de Egipto. A mi hermano, el valiente presidente Mubarak, y al gran pueblo egipcio, les digo: 'Muchas gracias, muchas gracias", declaró Arafat antes de reunirse con Mubarak y el ministro egipcio de Exteriores, Amer Musa.

En los territorios ocupados un palestino murió abatido a tiros por soldados israelíes en la ciudad cisjordana de Gaza en un confuso incidente que ilustró el grado de nerviosismo que reina en la zona a pesar de la firma del acuerdo entre Israel y la OLP.

Fuentes palestinas dijeron que Wafa Hatem Jamel Al-Zagha, de 24 años, falleció dentro del automóvil en que viajaba al ser alcanzado por dos disparos la noche del miércoles. Según la versión del conductor del vehículo, Ammar Al-Kurdi, soldados israelíes abrieron fuego desde un puesto de control que no tenía señales visibles. El chófer señaló que no vio ni escuchó ninguna orden para que se detuviera en ese control. El Ejército israelí dijo que estaba investigando el caso. El incidente, que elevó a 1.129 el número de palestinos muertos desde el estallido de la rebelión en Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental, se produjo mientras las actividades oficiales en Israel cayeron en punto muerto por la celebración del Año Nuevo Judío.

Código de honor

En Túnez, miembros de Al Fatah (la facción mayoritaria de la OLP que apoya a Arafat) difundieron anoche un comunicado según el cual han pactado con el grupo radical Hamás un código de honor por el que ambas partes se comprometen a no recurrir a la violencia para dirimir las diferencias que les separan en lo relativo al acuerdo de autonomía palestina en Jericó y la franja de Gaza. El comunicado asegura que se equivocan quienes "apuestan por una guerra fratricida entre palestinos" y estipula que deben respetarse "las mezquitas e instituciones públicas" y las propiedades particulares. Antes de que se difundiera el acuerdo entre facciones palestinas, Israel, temeroso de que la celebración del Año Nuevo judío fuera aprovechada por los radicales, determinó el cierre de la franja de Gaza e impuso fuertes restricciones al tránsito en Cisjordania. La franja, hogar de 880.000 palestinos, permanecerá cerrada hasta las tres de la madrugada del domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_