El problema del Cáucaso
( ... ) El Cáucaso es un embrión de desórdenes geopolíticos tan alarmante como Bosnia. El drama de la explosiva dimisión de un Edvard Shevardnadze furioso reclama de nuevo nuestra atención. El retorno de este amigo de los diplomáticos occidentales fue saludado como lo mejor que Podía haberle ocurrido a Georgia. Ayer se esperaba que volviese al Parlamento tan estrepitosamente como se había marchado.( ... ) Parecía la persona apropiada para desequilibrar la balanza en detrimento del nacionalismo extremista del ex presidente Gamsajurdia. Pero en cuestión de meses estaba tratando de apaciguar a los señores de la guerra dirigiendo el ataque contra la disidente Abjazia. ( ... ) Además, la guerra civil ha estallado de nuevo en el oeste de Georgia, donde los partidarios rebeldes de Gamsajurdia han interrumpido una vital línea férrea por la que entra al país combustible y grano. Por este motivo requirió Shevardnadze poderes de emergencia al Parlamento, que le fueron negados.
Tras los conflictos internos está, como siempre, Rusia, uno de los problemas de Shevardnadze. ( ... ) En la otra zona problemática del Cáucaso, el terrible conflicto entre Armenia y Azerbaiyán a causa de Nagorni Karabaj hunde también sus raíces en la historia. Aquí, Rusia se ha comportado como patrón de Armenia, pero la situación puede cambiar tras la caída del presidente azerí, Elchibéi, rabiosamente antirruso. ( ... )
, 15 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.