_
_
_
_

La fiscalía antidroga pide más policía contra el blanqueo de dinero

La memoria del fiscal general del Estado, elevada ayer al Gobierno, da cuenta de que la Fiscalía Especial Antidroga reclama "una mayor dotación policial" debido a la importancia y gran número de investigaciones que efectúa, principalmente en asuntos de blanqueo de dinero. La citada fiscalía lamenta que la promulgación de la ley de entidades financieras, encaminada a la persecución del blanqueo, se haya visto retrasada por la reciente disolución de las Cortes.Sin embargo, la memoria de la fiscalía antidroga pone de relieve el apoyo de las entidades financieras que, "de forma espontánea, ponen en conocimiento de la fiscalía numerosas operaciones sospechosas de ilicitud penal".

Durante 1992, año al que se refiere la memoria fiscal, se incoaron un total de 386 procedimientos por la fiscalía antidroga. Los procesos penales que acabaron con sentencia fueron 35, y en ellos fueron juzgadas 171 personas, de las que 135 fueron condenadas y 36 resultaron absueltas.

El número total de detenidos por asuntos de drogas en 1992 fue de 27.713, un 3% menos que el año anterior. La droga provocó en ese año 8 16 muertes, y 123 robos y atracos en farmacias.

En otro apartado de su memoria, el fiscal del Estado pide a los poderes públicos una política social y económica que favorezca la integración de los inmigrantes. Respecto a los problemas derivados de actos violentos por motivos racistas, el fiscal se pronuncia por una política social y económica de integración antes que por introducir agravantes en el Código Penal para estos delitos, problema que presenta una mayor amplitud.

Lucha antiterrorista

En cuanto al fenómeno terrorista durante 1992, la fiscalía de la Audiencia Nacional destaca la colaboración prestada por las autoridades francesas en la lucha antiterrorista y la desarticulación de la cúpula de la banda terrorista ETA en la localidad de Bidart (Francia).

El fiscal del Estado destaca como dato positivo, según expuso el fiscal de San Sebastián, que cada día la sociedad vasca va posicionándose cada vez con más firmeza contra el fenómeno terrorista". La memoria recoge una encuesta del Gobierno vasco según la cual el 70% de los guipuzcoanos rechazan el terrorismo sin paliativos, mientras que sólo el 7,3% lo justificaban.

Durante 1992, los fiscales iniciaron 2,2 millones de diligencias previas por la comisión de delitos, lo que significa un aumento de 155.682 casos con respecto a 1991. Para Eligio Hernández, la cifra de diligencias abiertas durante los 10 últimos años se caracterizan por "una cierta homogeneidad", salvo en el caso de 1990, en que los juzgados de instrucción sustituyeron a los de distrito en el conocimiento de las faltas, con el consiguiente índice de aumento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_